Concluye Reunión Nacional de Representantes del Seguro Popular

La Secretaría de Salud (SSA) dio por terminada la primera Reunión Nacional de Regímenes Estatales de Protección Social en Salud, que se realizó con el objeto de fortalecer el Programa Seguro Popular y ofrecer un acceso efectivo, oportuno y de calidad en los servicios médicos para todos los mexicanos.

En un comunicado la dependencia señaló que el evento se llevó a cabo en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), que encabeza el doctor Gabriel J. O'Shea Cuevas.

Ante los directivos de la CNPSS, los titulares del Seguro Popular de cada entidad federativa tuvieron la ocasión de expresar las diferentes problemáticas a las que se enfrentan y que, en algunos casos, les dificulta fortalecer el Sistema de Protección Social.

Se tomaron acuerdos en este sentido y se determinó revisar el alcance de los esquemas administrativos, a fin de que éstos logren contribuir con salud al desarrollo individual y colectivo de los mexicanos.

Los representantes del Seguro Popular en las 32 entidades federativas propusieron diversas acciones para alcanzar el objetivo de llevar salud a todos los mexicanos sin seguridad social y plantearon trabajar en la re afiliación de aquellos mexicanos a quienes ya se les venció su póliza de seguro, la cual tiene una vigencia de tres años.

Asimismo, se comprometieron a trabajar en la afiliación de casi cuatro millones de mexicanos de los municipios que forman parte de la Cruzada Contra el Hambre y se señaló la necesidad de impulsar las reglas de operación del Programa Seguro Médico Siglo XXI, la Consulta Segura y, finalmente, a modernizar sus esquemas de operación para optimizar su eficiencia y eficacia.

Entre los diferentes tópicos que se abordaron, destacan los de "Política de Afiliación"; el Programa Oportunidades, en su componente de Salud; Gestión de Servicios de Salud; Tecnologías de la Información; "Supervisión de Macroprocesos Sustantivos y Políticas de Coordinación con Entidades Federativas".

Asimismo, "Programa Seguro Médico Siglo XXI, Principales Elementos de las Reglas de Operación" y "El proceso de planeación y construcción de indicadores", además del referente a la Política de Financiamiento, informó la Secretaría de Salud en un comunicado.