Recuerdan a Joey Ramone por hacer época con su banda The Ramones

Reconocido por pertenecer a la legendaria agrupación The Ramones, el cantante estadunidense Joey Ramone es recordado a 62 años de su natalicio gracias al éxito del que aún goza la banda y que hace unos días fue distinguida por poseer uno de los mejores videos animados en la historia del rock.

Joey fue líder y fundador del grupo The Ramones que apareció en esta encuesta, en la que figuran otras agrupaciones como Pearl Jam, Radiohead y The Killersm, entre otros.

Jeffrey Hyman, su nombre real, nació el 19 de mayo de 1951. Fue vocalista de la banda neoyorkina que hizo época, y en la cual pasó la mitad de su vida cantando canciones que son recordadas como una expresión musical de toda una generación que sobrevive y sigue creciendo.

"Sheena is a punk rocker", "Beat on the brat", "I wanna be sedated", "Now I wanna sniff some glue", "Teenage lobotomy" y "Blitzkrieg bop", son algunos de los temas catalogados como un emblema de esta banda.

The Ramones se gestó en 1974 en un barrio neoyorquino de Queens, con una alineación de cuatro chicos de la secundaria Forest Hills, en el que Joey fungió como el vocalista, tras su fracaso como baterista; Dee Dee en el bajo, Johnny en la guitarra y Tommy como representante.

La banda que se caracterizaba por un sonido simple, veloz y furioso contaba con primitivos arreglos; sin embargo, la influencia de sus canciones de tres acordes aún se hace sentir en grupos actuales, toda vez que los integrantes de The Ramones supieron mantenerse con su propuesta musical.

El grupo se separó en 1996, no obstante Joey, quien tenía cáncer linfático, luchó hasta el último aliento preparando su primer y último álbum en solitario, "Don"t worry about me".

Emotivo y significativo título y producción que incluye 11 canciones grabadas en los últimos días de Joey, lo editó en la compañía de su amigo y productor Daniel Rey, así como de su hermano Mickey Leigh.

Dotada del característico sonido que hizo célebre a The Ramones, la placa es, según especialistas, "un material optimista y luminoso, con temas impulsivos y enérgicos tocados por la varita mágica de alguien al que cuesta imaginar consciente de su eminente final".

Joey Ramone murió de linfoma en el New York-Presbyterian Hospital, el 15 de abril de 2001, tras lo cual se aseguró que padeció la enfermedad durante bastante tiempo. A mediados de los 90 ya se le había visto aparecer en un nosocomio de Nueva York especializado en este mal.

También se dijo que en el momento de su muerte escuchaba "In a little while", de U2, por lo que desde esa fecha Bono, vocalista de la banda irlandesa, explicó que la pieza trataba sobre la resaca producida por un desamor, pero que Joey la convirtió en una canción gospel.

El 30 de noviembre de 2003 se le puso el nombre de Joey Ramone Place a una calle de la Ciudad de Nueva York, en la misma manzana donde The Ramones comenzó, en el famoso club CBGB.

En 2012, Joey Ramone fue recordado con un segundo álbum póstumo, que lleva por nombre "... ya know?" y salió a la venta el 22 de mayo de ese año.

El álbum está conformado por una serie de demos y grabaciones inéditas que el intérprete grabó durante su etapa como cabeza de la agrupación. Su hermano, el músico Mickey Leigh, fungirá como productor ejecutivo del material.