Nutrida oferta cultural tienen el fin de semana los estados

Exposiciones, conciertos, espectáculos audiovisuales, montajes y conferencias son, entre otras, las actividades culturales que este fin de semana se desarrollarán en los estados.

En la galería de arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, en Puebla, se exhibe a partir de hoy la muestra "Punto de partida", del artista poblano José Lazcarro.

La exposición está integrada por 26 piezas, entre las cuales se encuentran pinturas de gran formato, así como algunas esculturas de la serie "Naturaleza Muerta", con la que ganó la IX Bienal Monterrey FEMSA.

Por otro lado, en el Auditorio de la Reforma, también en la capital poblana, inicia hoy el programa "New York All Stars, Jazz at Lincoln Center".

El primer concierto estará a cargo del cuarteto del pianista Aaron Diehl, artista revelación según el New York Times y ganador de la Cole Porter fellowship.

Diehl estará acompañado por Warren Wolf (vibráfono), Yasushi Nakamura (contrabajo) y Peter Van Nostrand (batería).

En la fachada de la Catedral de Puebla se presenta, los días 7 y 8 de marzo, el espectáculo audiovisual "Mosaicos Poblanos". Se trata de una proyección sobre la historia y la cultura de Puebla, a través de imágenes llenas de color.

El día 8 será inaugurada la exposición "Ruta mística", en el Museo Amparo de esa misma ciudad, y el domingo se presentará la Orquesta Típica del estado de Puebla en la Casa de Cultura Puebla.

En el marco del mes de la familia, el Museo Upaep alberga la exposición fotográfica "La familia, el corazón de mi Barrio", en la que habitantes del Barrio de Santiago comparten los momentos importantes que han formado parte de su vida y de la historia del barrio, a través de 34 fotografías de 1975 a la fecha.

En ese mismo recinto museístico se presenta, del 27 de febrero al 9 de mayo, la muestra temporal "Signos de una crucifixión", del artista José Luis Vázquez Zárate.

La Casa de la Ciudad de Oaxaca acogerá hoy a Juan Ignacio del Cueto, quien impartirá la conferencia "Mercados cubiertos de concretos".

Asimismo, en la Sala Andrés Henestrosa de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, tendrá lugar hoy el concierto de guitarra clásica "La CCO en concierto", y en la Galería Central Universitaria de la capital oaxaqueña será inaugurada la exposición "Diálogos entre oxidaciones láminas y un pintor", de Enrique Nava.

Mañana, en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca, el Cuarteto Paax Yancuic ofrecerá un concierto, y en el Centro Académico y Cultural San Pablo se llevará a cabo la charla "El re-encantamiento de la Tela", a cargo de la artista Barbara Layne.

También, ese mismo día pero en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, se exhibirá "Gaviotas de papel: vuelo al sur", mientras que en la Biblioteca Henestrosa se inaugurará la exposición "Huipiles contemporáneos", de Lena Bartula.

El domingo 9 de marzo en el foro Bajo El Laurel, de la capital oaxaqueña, se presenta la Banda de Música de Seguridad Pública, como parte del programa "Tardes de danzón".

Por otra parte, en el Museo del Café de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se efectuará hoy, la presentación de la antología "Sor Juana Inés de la Cruz y Poetisas Mexicanas".

Además, en el Teatro de la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se llevará a cabo la presentación del Ballet de Moscú, con el "Lago de los Cisnes", y en la Casa Teatro-Tanicho de Mérida, Yucatán, se escenificará "De profundis", de Óscar Wilde.

El domingo 9 en la Plaza Galerías de la capital de Chiapas se presentará la Orquesta Sinfónica de Chiapas.

En la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana (Cecut), los sábados y domingos, tendrá lugar el espectáculo "Historias de El Quijote", que ilustra algunos capítulos de la novela "Don Quijote de la Mancha", en la que el hilo conductor son la locura, el amor y las aventuras.

Es de mencionar que en ese mismo recinto cultural, los domingos, se presenta "Contracanción", una novedosa propuesta que reúne música y poesía latinoamericana.