Efemérides de cultura para el 19 de mayo

Un 19 de mayo nacieron destacadas personalidades del ámbito cultural como la escritora Elena Poniatowska y el luchador por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos Malcolm X; y murieron el novelista Nathaniel Hawthorne, el político, periodista, filósofo y poeta José Martí y la escritora Concha Espina.

1822.- El Congreso Constituyente del Imperio Mexicano ratifica la proclamación de Agustín de Iturbide como "Emperador de México", bajo el nombre de Agustín I.

1864.- Muere el novelista estadounidense Nathaniel Hawthorne, autor de "La letra escarlata", "La casa de los siete altillos", "La granja de Blithedale" y "Cuadernos ingleses", entre otras obras. Nace el 4 de julio de 1804.

1887.- Nace el literato y científico español Gregorio Marañón Posadillo, creador de "Amiel", "Tiberio" y "El Greco". En 1937 se exilia en París, donde prosigue su labor intelectual y científica. Muere el 27 de marzo de 1960.

1889.- Muere el científico mexicano Francisco Díaz Covarrubias, colaborador en la fundación del Observatorio Astronómico Nacional. Nace el 23 de enero de 1833.

1895.- Muere el poeta, ensayista, pensador y luchar social José Martí, llamado "El Apóstol Cubano". Sus textos definen de manera magistral la transición del romanticismo al modernismo e influyen en la literatura latinoamericana. Nace el 28 de enero de 1853.

1925.- Nace el líder negro estadounidense Malcolm Little, quien cambia su apellido a X. Destaca como defensor de los derechos civiles. Es asesinado el 21 de febrero de 1965.

1932.- Nace en Francia la escritora Elena Poniatowska, quien desde 1942 radica en México, donde colabora en diarios y revistas. Es autora de obras como "Hasta no verte Jesús mío", "La noche de Tlatelolco" y "De noche vienes", entre otros. Ha recibido diversos premios y el gobierno de Francia le otorga una condecoración.

1935.- Muere en un accidente el militar británico Lawrence de Arabia. Participa en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y destaca también como escritor, arqueólogo y cartógrafo. Nace el 16 de agosto de 1888.

1955.- Muere la escritora española Concha Espina, una de las mentes más preclaras de la literatura española de la primera mitad del siglo XX. Su fecha de nacimiento se desconoce con exactitud.

1989.- El político ruso Mijail Gorbachov es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias. Un año después recibe el Premio Nobel de la Paz por contribuir al fin de la carrera armamentista.

2001.- Astrónomos españoles encuentran evidencias de la destrucción de un planeta ocasionado por la estrella alrededor de la cual gira, obligando a replantearse las teorías tradicionales sobre la formación del sistema solar.

2003.- Un vasto archivo que reagrupa más de 900 documentos de Albert Einstein, es abierto al público a través de una página en Internet.

2004.- La escritora portuguesa Agustina Bessa-Luis gana por unanimidad el Premio Camoens, el más importante de su país, en reconocimiento a sus aportaciones a la literatura.

2004.-El Reino Unido crea el primer banco de células madre embrionarias del mundo, destinado a avanzar en una polémica investigación científica que ofrece esperanzas para tratar enfermedades incurables.

2004.- Muere el poeta paraguayo Elvio Romero, destaca por su estilo vanguardista social. Su obra ha sido traducida a más de 10 lenguas. Nace en 1926.

2009.- La casa del cineasta sueco Ingmar Bergman, construida por él mismo en una isla al sureste de Suecia, entra a subasta con un valor estimado de cuatro millones de euros.

2010.- El equipo arqueológico de los guerreros y caballos de terracota del Mausoleo de Quinshihuang, en la ciudad china de Xian, obtiene el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.