Afirman FARC que Santos está en su derecho de reelegirse

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señalaron hoy aquí que el diálogo de paz debe continuar al margen de la reelección o no del presidente Juan Manuel Santos, a la cual tiene derecho.

Poco antes de reanudar este sábado las pláticas entre el gobierno colombiano y la guerrilla, el llamado canciller de las FARC, Rodrigo Granda, se refirió al anuncio de Santos sobre su deseo de que las políticas de su gobierno sean reelegidas en 2014.

El mandatario pidió el viernes a los colombianos reelegir sus propuestas, aunque aclaró que, en cumplimiento con la ley no hará un anuncio "formal" hasta seis meses antes de los comicios, en noviembre próximo.

El martes, Santos llamó a los colombianos a unirse y luchar para lograr la paz en el país, haciendo esfuerzos "por reconciliarnos, por trabajar por la prosperidad de los más vulnerables".

Granda opinó que "sería una buena oportunidad para que en la campaña electoral que se inicia, y si es reelecto, se dé continuidad, independientemente de si sale triunfante o no, a que el proceso de paz continúe".

"Esperamos que ahora sí el gobierno (...) y el presidente especialmente entienda que este proceso tan importante de La Habana hay que defenderlo entre todos", dijo Granda, quien avaló el derecho de Santos de reelegirse para el periodo 2014-2018.

"Está en su pleno derecho", comentó a periodistas el jefe guerrillero antes de ingresar al salón de reuniones con una delegación del gobierno colombiano, encabezada por el ex vicepresidente Humberto de la Calle.

Las conversaciones de paz iniciaron en noviembre de 2012, con Noruega y Cuba como garantes y Chile y Venezuela como acompañantes, pero todavía no se ha llegado a acuerdo en el tema agrario, primer punto central de la agenda.

Granda aseguró, por otra parte, que tras seis meses de negociaciones esperan en fecha próxima ofrecer un informe a la nación, tan pronto ambos bandos se pongan de acuerdo con el "borrador fundamental".

Reiteró el pedido de que se sume a la mesa de conversaciones Simón Trinidad, quien forma parte de la representación guerrillera a las pláticas, aunque cumple 60 años de prisión en Estados Unidos por terrorismo.

Como es habitual, y ajustado a su proclamada política de "discreción", la delegación del gobierno colombiano se abstuvo de formular declaraciones al ingresar al Palacio de Convenciones, sede de las pláticas.

Santos ha dicho que divulgar acuerdos parciales sobre el diálogo de paz "conviene a los enemigos del proceso", que busca poner fin al conflicto armado de medio siglo en Colombia.