Aceptable la calidad del aire en el valle de México

La calidad del aire en el valle de México es regular para realizar cualquier actividad al aire libre, toda vez que los niveles de contaminación se mantienen dentro de la norma, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina precisó que a las 11:00 horas, la zona más contaminada por partículas suspendidas en el aire fue la zona noreste con 67 puntos, seguida de la noroeste con 48, sureste con 47, centro con 36 y suroeste con 33 unidades.

En tanto, los niveles por ozono también se mantenían, a esa hora, dentro de los límites permisibles en la norma ambiental.

Señaló que las personas con el tono de piel muy clara pueden permanecer a la intemperie hasta ocho minutos y las de piel con tez morena oscura hasta 31 minutos.

Índice de Radiación Solar Ultravioleta

Hora_________Nivel UV_________Condición

11:20___________8 _____________Extremadametne alta

Valores del Imeca* por zona

ZONA ______ OZONO (O3)____ PARTICULAS** _CONDICIÓN

Noroeste _____ 40 _______________ 48 __________ Regular

Noreste ______47 _______________ 67 __________ Regular

Centro _______ 35_______________ 36 __________ Regular

Suroeste _____43 _______________ 33 __________ Regular

Sureste ______ 45 _______________47___________Regular

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* IMECA.- Índice Metropolitano de la Calidad del Aire

** Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.