Considera embajador excelentes relaciones México-Colombia

La relación entre México y Colombia pasa por un excelente momento y en los últimos años se fortalecieron las áreas de comercio, inversión y seguridad, aseguró hoy el embajador saliente, Florencio Salazar.

En entrevista con Notimex, el diplomático, quien regresa la próxima semana a México después de cumplir su gestión como jefe de misión en Colombia desde hace cinco años, hizo un positivo balance de la relación bilateral.

Salazar sostuvo que las inversiones de México en Colombia estaban en el orden de los seis mil millones de dólares y para 2013 se ubican arriba de los ocho mil millones de dólares.

Las inversiones más importantes de México en Colombia son las de América Móvil (Telmex-Claro), en el sector de telecomunicaciones, con sus empresas de telefonía móvil, fija y televisión por cable.

El magnate Carlos Slim, a través del Grupo Carso, tiene un paquete de inversiones de tres mil a tres mil 500 millones de dólares a dos años vista", según un informe de Pro México en Colombia.

La cementera Cemex ha realizado considerables inversiones en el sector de materiales de construcción con sus plantas de cemento a lo largo del país, y Mexichem en el sector de petroquímicos.

"Todos los días están llegando empresas mexicanas a Colombia, lo mismo en el tema de restaurantes, hoteles, actividades turísticas, infraestructura, empresas que han incrementado sus propias inversiones", subrayó Salazar.

México además es el tercer proveedor de Colombia, con una participación de 10.6 por ciento de sus importaciones, con tendencia al alza gracias al protocolo de ajuste del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral vigente.

Indicó que, además, los dos países tienen suscritos un acuerdo en el ámbito agrícola, tres en materia energética, tres hacendarios, tres de promoción, uno sobre transporte aéreo.

En asuntos de seguridad, anotó Salazar, fue reactivado el Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia, que se reúne cada año para hacer seguimiento a la cooperación en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

A juicio de Salazar, la agenda de seguridad entre México y Colombia es importante no solo para los dos países sino para sus socios de la región centroamericana.

"La relación entre Colombia y México pasan por un buen momento y creo que en la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali (el próximo jueves), estos lazos se van a estrechar", puntualizó Salazar.