Celebra Malandain Ballet/Biarritz al "Esperanza Iris" con "Magifique"

Con motivo del 95 aniversario del Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", la compañía francesa Malandain Ballet/Biarritz, bajo la dirección de Thierry Malandain, presentó el espectáculo "Magifique", que cautivó al público por su impresionante escenario y por el virtuosismo de sus intérpretes.

El espectáculo, que tomó como base las suites orquestales de "La bella durmiente", "El lago de los cisnes" y "El cascanueces", de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), incluyó la reinterpretación de los ballets.

Con un teatro casi lleno, los 19 bailarines ejecutaron las piezas de manera armoniosa y sutil, incluso ,en ocasiones, la gesticulación fue uno sus recursos para llevar al espectador a vivir de cerca las historias.

A lo largo de una hora y 18 minutos, la compañía de ballet europeas hizo gala del talento de sus bailarines y bailarinas, quienes salieron al escenario con un vestuario ajustado y de color piel, propio del siglo XVIII.

Otro de elemento destacado del espectáculo fue la escenografía, que contó con múltiples espejos que hacían que los cuerpos de los bailarines se multiplicaran.

También la iluminación sobresalió, debido a que vistió de colores verde, rojo o blanco -según fuera el caso de la pieza-, la atmósfera en la que se desenvolvían los virtuosos del ballet.

El discurso de "Magifique" señala que el escenario es el de un país de ninguna parte, pero que podría tratarse de un cuento en el que los héroes y la infancia hacen frente a una serie de pruebas y recorren comarcas vigiladas por sombras magnificadas.

La participación del Malandain Ballet/Biarritz fue posible gracias a un acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Cultura de la ciudad de México, a través del Sistema de Teatros, y la Embajada de Francia en México, el Instituto Francés de América Latina y la propia compañía.

El espectáculo, del que se ofrecerá una función más hoy, también, en el "Esperanza Iris", cuenta con el trabajo de Jorge Gallardo en la escenografía y vestuario. Jean-Claude Asquié es el director de producción y diseño de iluminación; Nicolas Dupéroir es el compositor adicional; Véronique Murat confecciona el vestuario, y Alain Cazaux es el escenógrafo.