Cabildea Sectur con embajadores europeos impulso al turismo

Funcionarios de la Secretaría de Turismo (Sectur) se reunieron con 12 embajadores de Europa, cónsules e integrantes de la delegación Europea, para afinar estrategias que permitan impulsar la actividad turística e incrementar los flujos de visitantes de México a ese continente y viceversa.

El subsecretario de Planeación Turística, Salvador Sánchez Estrada, dijo que los principales temas abordados durante el encuentro, realizado en Playa del Carmen, Quintana Roo, fueron inversión, campañas de promoción, desarrollo de infraestructura y aeropuertos.

Asimismo, política nacional turística, gabinete turístico, política ambiental y certificación de playas, así como planes de seguridad y cooperación entre México y esas naciones.

Al detallar las bondades geográficas, culturales, naturales y de infraestructura turística que ofrece México a los visitantes internacionales, resaltó que el gobierno federal tiene la firme intención de profundizar la cooperación bilateral e intercambio de experiencias con Europa, mercado estratégico en materia turística.

Durante la inauguración de los trabajos, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, manifestó su interés de continuar estrechando las relaciones con el cuerpo diplomático europeo y expresó su disposición para cuidar y resguardar a los visitantes durante su estancia en los principales centros turísticos de la entidad.

A la reunión asistieron los embajadores de Suiza, Rudolf Werner Knoblauch; del Reino de los Países Bajos, Coenraad Hendrik Adolph Hogewoning; Austria, Alexander Rieger; Portugal, Joao Gomes Caetano Da Silva; Hungría, Teréz Dehelanne Dorombozi y de la República Eslovaca.

También estuvieron presentes los embajadores de Italia, Roberto Spinelli; Polonia, Anna Elzbieta Niewiadomska; España, Manuel Alabart Fernández-Cavada; Bélgica, Boudewijn Edgard G. Dereymaeker; Suecia, Jorgen Hans Persson; Alemania, Edmund Duckwitz y la representante de la Delegación de la Unión Europea, Marie-Anne Coninsx.

A su vez, el diplomático alemán Edmund Duckwitz, quien fungió como moderador del encuentro, reconoció que México es un destino atractivo para Europa, por lo que convocó a continuar con el trabajo estrecho con el gobierno de la república.

El director general adjunto para Unión Europea, Consejo de Europa y Europa del Norte de la SRE, Fernando Israel Espinosa Olivera, manifestó la disposición de la cancillería para hacer más satisfactoria la visita de los turistas europeos a México, a través de la coordinación con otras dependencias federales.

En reuniones por separado, el director general del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, subrayó que el objetivo del organismo es incrementar la derrama económica del turismo europeo.

Asimismo, consolidar destinos de sol y playa como Cancún, la Riviera Maya y Los Cabos e impulsar nuevos del Pacífico como Huatulco, Vallarta-Nayarit y Mazatlán, entre otros.

En tanto, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Héctor Gómez Barraza, detalló a los embajadores y cónsules las principales funciones de la dependencia, la cual funge como eje estratégico para el desarrollo de la inversión en materia turística.