Buscan diputados prohibir circulación de camiones con doble remolque

A fin de evitar accidentes viales en las carreteras del país, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara dio a conocer que impulsa reformas que prohíban la circulación de camiones con doble remolque, pues son 32 veces más peligrosos que un tráiler con uno solo.

El secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial recordó diversos percances registrados en las carreteras México-Toluca, México-Querétaro, México-Pachuca, México-Puebla y México-Cuernavaca, en los que se han perdido vidas humanas y se ha afectado el patrimonio de las familias, además del daño a las vías de comunicación.

Indicó que su propuesta reformaría el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y plantea que el peso de la carga de los camiones no exceda las 22 toneladas y su longitud no supere 22 metros.

Recordó que el exceso de velocidad y sobrepeso de las unidades son las principales causas de fatales accidentes en diferentes carreteras del país y en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal no existe una fracción que prohíba la circulación de camiones con doble remolque.

Aclaró que el 90 por ciento del autotransporte de carga se apega a lo estipulado en la norma 012 del Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales, pero "hay quienes no han entendido el daño que se produce al cargar más de lo permitido".

El legislador del Partido del Trabajo aseguró que industriales agrupados en asociaciones de transporte privado manipulan a autoridades con este fin y solicitan al transportista el uso de doble remolque.

Consideró que hay que hacer un alto a quienes pretenden frenar la seguridad vial, utilizando a la industria y comercio en la desmedida búsqueda de ganancias en un corto plazo.

Denunció la ineficiencia de la Policía Federal en materia de transportes, "que escudándose tras la tutela de extorsión, no controla velocidad, peso, ni dimensiones".

En los últimos 40 años, dijo, la red carretera del país creció 30 por ciento, mientras que el parque vehicular se incrementó entre 700 y 800 por ciento, "convirtiendo las vías generales de comunicación en grandes estacionamientos".

Alertó que el peligro está en que los tractocamiones con más peso del permitido, como circulan a 10 o 20 kilómetros por hora en subidas pesadas, pueden ser alcanzados por un automóvil o camión que vaya a 110 kilómetros.

Explicó que en una emergencia un tráiler con 80 toneladas de peso requiere más del triple de distancia para detenerse y, con un movimiento brusco, el remolque puede colear y jalar la unidad, sin que el operador pueda controlarla, lo que desencadena una volcadura o el arrastre de los vehículos cercanos.

Ante ello, consideró indispensable proteger el derecho a la vida, el patrimonio nacional y el medio ambiente a través del cuidado de la seguridad vial en las carreteras del país, evitando accidentes de tráileres con doble remolque que transportan cargas que exceden el peso y las dimensiones legales.

En la propuesta que fue firmada también por el diputado Alberto Anaya Gutiérrez, puntualizó que al deterioro de las vialidades urbanas y rurales causado por el sobrepeso de los camiones con doble remolque, se suma el calentamiento global ocasionado por los mayores tiempos de traslado.