Celebran con jornadas de puertas abiertas Día del Museo en Madrid

Con jornadas de puertas abiertas y diversas actividades como conferencias, visitas guiadas y talleres, los principales museos de la capital española celebran hoy el Día Internacional de los Museos.

Bajo el lema "Museos (memoria+creatividad)> progreso social", algunos museos de Madrid se suman a la Noche Europea de los Museos, una iniciativa que propone la unidad de los museos europeos en torno a la idea de invitar al público a disfrutar de todos los museos.

El Museo del Prado ofrecerá acceso gratuito durante toda esta jornada a la colección permanente, explicaciones programadas sobre los trípticos flamencos y obsequiará a los niños un pase familiar para repetir visita en otra fecha.

La colección permanente incluye desde la pintura románica de San Baudelio de Berlanga del siglo XII a la obra de Joaquín Sorolla de principios del siglo XX.

Además la exposición fotográfica "Los trípticos cerrados del Museo del Prado. De grisalla a color" y la de "Historias sagradas. Pinturas religiosas de artistas españoles en Roma (1852-1864)".

De 20:30 horas locales (18:30 GMT) a 01:00 horas locales (23:00 GMT) se abrirá la exposición "La belleza encerrada" de Fra Angélico a Fortuny", que traza un recorrido histórico-artístico a través de un conjunto de más de 250 pinturas de las colecciones del Museo en pequeño formato.

El Museo Reina Sofía se unió a la jornada con la idea del museo como herramienta para la educación informal y su apuesta por las actividades que desbordan los límites del museo como marco expositivo, para experimentar nuevas formas de reinterpretar sus espacios.

Para ello, presentan el espectáculo de teatro gestual y música en directo "Signos a Escena", de la creación artística del colectivo Ruemaniak, Northstar Canada 240, de un taller para jóvenes sobre la obra de Dalí, y de sucesivas visitas guiadas por distintos recorridos de la Colección.

Se trata de un espectáculo para todos los públicos que se compone del teatro gestual y de música en directo con intérprete de lengua de signos española (LSE), que realzan los valores creativos que la comunidad sorda incorpora a las manifestaciones culturales contemporáneas.

El espectáculo incluye interpretaciones teatrales realizadas específicamente para este evento por la compañía El grito y la música del grupo Dale al Aire que guían al público por las emociones que inspiran los trazos, los colores, las dimensiones o las texturas de varias obras abstractas.

El Museo Thyssen-Bornemisza se sumó a la celebración con la apertura gratuita de su exposición temporal "Hiperrealismo 1967-2012" y otras actividades para conmemorar la fecha.

"Se hacen estas cosas para recordarle al público que existimos y que si nunca se les ocurrió venir, con este pretexto pueden e igual se enamoran de nuestras piezas", declaro su director Guillermo Solana en entrevista con Notimex.

Por séptimo año consecutivo, el Museo de la Biblioteca Nacional de España también celebra y esta ocasión con una serie de actividades, como un concurso de microdiálogos, otro de fotografía y un ciclo de cine, entre otras.

El concurso de microdiálogos se organiza con la idea de reconstruir una conversación entre las estatuas de San Isidoro, Francisco de Quevedo y Francisco Jareño.

El jurado seleccionará los cinco mejores textos, que recibirán como premio un lote de libros, según su calidad, ingenio y trabajo de los personajes.