Es Día Internacional de los Museos oportunidad para tener más público

El director del Museo Thyssen-Bornemizsa de Madrid, Guillermo Solana, afirmó que el Día Internacional de los Museos es la oportunidad para recordar la importancia de estos centros culturales y atraer a más público.

"El Día Internacional de los Museos, que coincide con la Noche Europea de los Museos, es una jornada especial que daremos la posibilidad de acceder a los visitantes a nuestra colección temporal de Hiperrealismo totalmente gratis hasta la una de la madrugada", dijo.

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid se sumó este sábado a la celebración del Día Mundial de los Museos con la apertura gratuita de su exposición temporal "Hiperrealismo 1967-2012" y otras actividades para conmemorar la fecha.

En entrevista con Notimex, Solana comentó que durante toda la jornada habrá "guías voluntarias", "enseñando y explicando", las piezas "maestras" de la colección al público.

También, y como el lema del día es "Museos y Memoria", el director del Thyssen dijo que habrá una actividad "muy interesante" elaborada por su departamento de educación.

"Nuestros compañeros de esta área convocaron a que la gente enviara fotos de este sitio, del Museo Thyssen, de años atrás, de hace décadas, en blancos y negro", explicó Solana.

Precisó que la idea era que la gente llevara fotografías de esta esquina de Madrid donde se ubica el Museo, situada en la "emblemática" plaza de Neptuno, con "enfoques por fuera", fotos de "todas las épocas" y de diferentes "lapsos de tiempo".

"Es increíble como hubo muchas personas que enviaron fotos de bodas, de la posguerra, de delante de la pinacoteca, ésas se van a proyectar en el hall, y luego las colgarán en nuestra web", comentó.

Para Solana la iniciativa es muy positiva porque "el público va a poder escribir comentarios sobre lo que desee, su recuerdo de este sitio".

"Estamos hablando de que antes de que se instalara hace 20 años el Thyssen, esto se llamaba Palacio de Villahermosa, que fue un palacio aristocrático, más tarde sería un banco y luego terminó siendo un museo público. En fin, que tiene su propia vida en memoria de todos", abundó.

Para el director del museo, estas actividades son "muy importantes" porque se aprovechará para "dar a conocer" a la gente nuestra colección.

"A veces hay quien se ríe del día de las pinacotecas o el día de donar sangre, por ejemplo, porque cualquier día puede ser bueno para ser el día de los museos, pero se hacen estas cosas para recordarle al público que existimos y que si nunca se les ocurrió venir, con este pretexto pueden e igual se enamoran de nuestras piezas", dijo.

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid es junto al del Prado y el Reina Sofía uno de los más importantes de esta capital, y la cercanía entre sí da nombre al triángulo del arte de la metrópoli.