Centra Obama mensaje en economía entre controversias

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó hoy sus esfuerzos para fortalecer la economía, en una semana en que enfrentó varias controversias.

"Me gusta salirme de la cámara de ecos de Washington cuando puedo porque, con mucha frecuencia, nuestros políticos no están enfocados en el mismo enfoque que tiene usted", indicó Obama en su mensaje sabatino.

Señaló que ese enfoque es "trabajar duro. Mantener a su familia y apoyar a su comunidad. Asegurar que sus hijos tengan todas las oportunidades en la vida".

Manifestó que en los últimos meses, ha trazado "una serie de ideas de sentido común para recuperar el impulso del verdadero motor de nuestro crecimiento económico: una próspera y creciente clase media".

Obama enfrentó una semana difícil por acusaciones de auditorías del Servicio de Rentas Internas (IRS) a grupos conservadores, el atentado en Bengasi el año pasado y el espionaje telefónico a la agencia de noticias AP, en momentos que busca afianzar su legado en temas como la migración y el control de armas.

Evitó mencionar las controversias y dijo que las tres áreas en las que es necesario enfocarse es asegurar que el país sea un imán de buenos empleos, que la gente tenga la educación y las habilidades necesarias y que su trabajo duro les permita vivir de forma decente.

Indicó que en la víspera visitó una fábrica en Baltimore "que está generando empleos aquí en casa al exportar equipos de excavación al extranjero", además leyó con niños en un programa preescolar y visitó un programa de capacitación a padres de familia de bajos ingresos.

"En las semanas que vienen, voy a visitar más ciudades como Baltimore y Austin, Texas -donde estuve hace dos semanas, lugares sonde los estadunidenses se están uniendo para fortalecer sus comunidades y sus economías- y en el proceso, están haciendo de éste un mejor país para todos", recalcó.

Sostuvo que "en un poco más de tres años, nuestras empresas han generado más de 6.5 millones de nuevos empleos. Y aun cuando nuestra tasa de desempleo sigue siendo muy alta, es la más baja desde el 2008".

"Pero ahora necesitamos crear incluso más buenos empleos para la clase media y necesitamos hacerlo rápido", anotó.

Puntualizó que las ganancias corporativas han aumentado y espera que los salarios también se incrementen, el mercado de raíces se está fortaleciendo pero hace falta ayudar a las familias a no perder sus casas y el déficit se ha reducido.

"Y voy a seguir tratando de trabajar con ambos partidos en Washington para lograr progreso en sus prioridades", enfatizó.