Califican como necesario pacto por seguridad en industria textil en

El acuerdo entre las empresas textiles H&M, Inditex y C&A para garantizar la seguridad en el trabajo en sus fábricas en Bangladesh puede ayudar a evitar más tragedias como las del edificio Rana Plaza que dejó más de mil muertos, afirmó hoy el diario El País.

En un editorial publicado este sábado, indicó que el acuerdo carece de la suma de otras multinacionales del sector presentes en el país como Wal Mart o Gap, pero los expertos consideran que "es un paso importante para mejorar las condiciones de tres millones de obreros" en ese país.

Refirió que si bien "una acción global sería más eficaz" para prevenir sucesos como del edificio de Rana Plaza, el acuerdo "llena el vacío que dejaban los pactos de responsabilidad corporativa" de esas empresas.

Recordó que además de seguridad y prevención de incendios permite las inspecciones periódicas, dar voz a los trabajadores y la supervisión de la Organización Mundial del Trabajo (OMT).

Asimismo, refirió que el gobierno ha debido aumentar los salarios mínimos y el fin de las limitaciones a la sindicación, debido a las presiones de Estados Unidos, aunque habrá que "esperar a ver el alcance real de estas presiones".

El País señaló que la llegada de la industria textil a Bangladesh en los años ochentas ha ayudado a reducir la pobreza del 70 por ciento al 40 por ciento de la población, por lo que el gobierno de ese país debería aprovechar revalorizar la mano de obra y diversificar su economía.