Exhiben "Esos otros" en la Fototeca Nacional en Pachuca

Compuesta por fotografías de las series "Artificios" y "Entre bárbaros", cortometrajes y piezas de videoarte, creaciones a caballo entre la realidad y la ficción, se presenta la muestra "Esos otros", una selección de la obra del artista Benjamín Alcántara, en la Fototeca Nacional, en Pachuca, Hidalgo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la exposición está compuesta por alrededor de 20 fotografías, donde el artista pretende confrontar a los espectadores con cuerpos y conductas ignoradas a diario.

Benjamín Alcántara se ubica dentro de la generación de fotógrafos inmersos en el auge de la fotografía documental en los años 80 y el "boom" de la manipulación de la imagen por medios digitales en este nuevo milenio, como Maya Goded y Dante Busquets.

El artista comentó con el público, previo a la apertura de la muestra, que la dirección de su mensaje visual proviene de su desarrollo dentro de una familia dedicada al teatro.

"Mi intervención en la imagen no es en la técnica, el retoque de la misma o en elaborar una construcción totalmente ficticia, sino en la escenificación".

Recordó un hecho de la sexta Bienal de Fotoperiodismo, hace ocho años, cuando premiaron a Giorgio Viera por "Mexicaltzingo: territorio rebelde", y que algunos aseguraban se trataba de un plagio a la obra de Chien Chi- Chang.

Este suceso abrió debates, por causa de la marcada diferenciación entre lo documental y lo conceptual, por parte del gremio fotográfico.

"A partir de ahí se generaron textos importantes y se discutió la validez de la fotografía no sólo como documento fiel bajo el postulado de la objetividad, sino de su carácter polisémico que responde a cuestionamientos ¿quién la produce?, ¿para qué?, ¿dónde y cómo se exhibe? Todas estas variables determinan el significado de la imagen", acotó.

Alcántara evita caer en la evidencia de la ficción y en discurso autorreferencial, de ahí el título "Esos otros", aquellos a través de los cuales ha intentado dar respuesta a sus preocupaciones y que son los protagonistas de series como "Artificio" y "Entre bárbaros".

Mencionó que dentro de la exposición se encontrarán temas en video donde realiza una crítica más directa a ciertas conductas de la sociedad contemporánea, como lo es el uso de mascotas como fetiche de las clases media y alta.

Este "desplazamiento afectivo" como el autor lo llama, fue el móvil del video "Domenika" y se puede percibir parte de la taxidermia.

"Una práctica que tiempo atrás sólo se utilizaba para disecar a los animales salvajes para su exhibición en museos o en residencias, y que ha sobrevivido por el encargo de los dueños de perros y gatos que desean mantener la presencia de sus compañeros en la sala de sus casas", afirmó.

También se aborda el tema de los turistas, en retratos sobre la relación "en cómo nos ven ellos y como los vemos nosotros en sus visitas", además de presentar de cerca los museos de arte contemporáneo poco visitados por medio de sus vigilantes, quienes son testigos de la soledad que se vive en estos lugares.

Benjamín Alcántara se valió del sonido cuadrafónico y se vale de la acústica para crear obras de videoarte donde la imagen ya no será el hilo conductor.

Esta exposición permanecerá abierta hasta el próximo domingo 16 de junio en la Sala "Nacho López" de la Fototeca Nacional.