Conformarán red de investigadores en discriminación en el DF

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) firmaron un convenio para conformar la primera red de investigadores jóvenes en materia de discriminación en la capital del país.

En el marco de las actividades por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la titular del Copred, Jacqueline L'Hoist Tapia, afirmó que la discriminación es una conducta antisocial que vulnera las formas de pensar, de mirar y de amar.

Subrayó que actualmente en la Ciudad de México el grupo de población de homosexuales, lesbianas, transexuales, travestis e intersexuales sigue sufriendo una violación constante de sus derechos.

"El informe de casos de discriminación en el DF enero-marzo del 2013, elaborado por el Copred y el cual fue presentado hace unas semanas, nos dice que el 23 por ciento de las quejas que nos llegan al consejo pertenecen a este grupo", apuntó.

Detalló que recientemente se presentaron los resultados de la "Encuesta de salud con sero-prevalencia de VIH a mujeres transgénero en la Ciudad de México", el cual reveló que los jóvenes entre 13 y 15 años están dejando sus estudios cuando descubren su sexualidad y se dan cuenta que son un varón o una mujer transgénero.

Precisó que fundamentalmente dejan la escuela porque son violentados por sus maestras o maestros, compañeras y compañeros, pero también en su ámbito familiar, por lo cual muchos de ellos salen de casa y terminan como población en situación de calle.

"La cultura no es un tema genético, es un tema que se hereda, que se modifica y se transforma a través de la información, la educación y el conocimiento. Por eso el compromiso es que esa herencia cultural se modifique y podamos heredar una cultura incluyente y una ciudad sin discriminación", consideró.

Por su parte Enrique Dussel Ambrosini, rector interino de la UACM, destacó la importancia que tiene para la universidad mantener relación con los grupos sociales que luchan por su alteridad, "es parte esencial de la función de la universidad".

Por esta razón felicitó a Óscar Madrigal, Maai Ortiz Sánchez, Mildred Esquivel Cortés, Marco Antonio González y Vinissa Alejandra Morales Florido, estudiantes de la UACM que ganaron el Primer Concurso de Tesis de Licenciatura de temas vinculados al fenómeno discriminatorio, organizado por el Copred.