Presentan calendario para consultas vecinales de 2013 en DF

Una vez que se acordó por única ocasión celebrar el 1 de septiembre próximo las dos consultas vecinales previstas en la ley para este año, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) presentó a la Asamblea Legislativa (ALDF) el calendario para su aprobación.

Al considerar las dificultades operativas y de planeación, en el calendario se propone emitir la convocatoria tanto para la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y para el Presupuesto Participativo de 2014 a más tardar el 31 de mayo, y aprobar antes de esa fecha el Marco Geográfico de Colonias y Pueblos.

Propuso que el registro de fórmulas a la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos se realice del 1 al 30 de junio, mientras que la presentación de proyectos específicos para la Consulta Ciudadana ante las 40 Direcciones Distritales del IEDF ocurriría entre el 3 de junio y el 7 de julio.

Por lo que hace a la impresión de boletas y documentación electiva para ambos ejercicios se tienen previsto el periodo del 8 de julio al 23 de agosto, según la propuesta previa elaborada por el instituto electoral capitalino.

Los consejeros del IEDF participaron en la Sexta Sesión Ordinaria de la Comisión de Participación Ciudadana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde presentaron las directrices y procedimientos relativos a la concurrencia de los dos procesos de participación ciudadana a realizarse en este año.

Ahí la consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera Flores, agradeció a los diputados locales las gestiones realizadas ante la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal para obtener una respuesta positiva con relación a la solicitud de ampliación presupuestal líquida formulada por el instituto desde febrero.

Dichos recursos, subrayó, permitirán organizar en mejores términos ambos procesos vecinales, en aras de incrementar la participación ciudadana, para lo cual consideró necesario que los involucrados conozcan la existencia de estos instrumentos.

A su vez el consejero electoral Mauricio Rodríguez Alonso, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, se refirió a los 27 puntos relevantes de la organización de la elección concurrente del 1 de septiembre, así como a los plazos para llevar a cabo estas actividades.

Sobre el voto electrónico por Internet, Rodríguez Alonso destacó que en caso de que se haga uso de esta modalidad será necesario incluirla en la convocatoria que habrá de emitirse a finales de este mes, para lo cual "necesitamos saber si contaremos con los recursos económicos que posibiliten la utilización de esta tecnología".

Aunque informó que el instituto ya recibió un adelanto de su presupuesto para este año, para empezar la organización de las consultas vecinales, todavía no saben si contarán con los recursos de la ampliación presupuestal solicitada para determinar con certeza, cuestiones básicas.

Por otro lado, la consejera electoral Noemí Luján Ponce, presidenta de la Comisión de Organización y Geografía Electoral, se refirió a la problemática existente en materia de límites territoriales en el Distrito Federal.

Dicha situación impacta en los trabajos de actualización del Marco Geográfico de Participación Ciudadana que lleva a cabo el IEDF, para su utilización en los ejercicios vecinales de este año.

A la sesión de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF asistieron también los consejeros electorales Gustavo Figueroa Cuevas, Martha Laura Almaráz Domínguez y Juan Carlos Sánchez León.