Aboga OEA por diálogo mundial para debatir estrategias antidrogas

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llamó hoy aquí a la comunidad internacional a abrir un diálogo para discutir los diferentes escenarios para atacar el fenómeno del tráfico y consumo de drogas.

"Hago un llamado al diálogo porque tenemos la fuerza para hacerlo y estudiar los diferentes escenarios", dijo Insulza en declaraciones a periodistas, luego de reunirse en Bogotá con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) acudió este viernes a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, para entregar a Santos los dos informes que realizó el organismo hemisférico sobre el problema del narcotráfico a nivel mundial.

Insulza recordó que la cadena del narcotráfico, que incluye la producción, la distribución y el consumo de estupefacientes, "es un negocio donde todos los actores implicados tienen enormes ganancias".

Según el secretario general de la OEA, el precio de la droga aumenta 500 veces desde el sitio de la producción hasta que llega a los consumidores en los diferentes países.

Explicó que "este informe (elaborado por la OEA) busca abrir un diálogo" sobre las estrategias a implementar para luchar contra el trasiego de drogas, entre las que figura la posibilidad de afianzar las políticas existentes y mejorar su aplicación.

Entre las alternativas a debatir también están la de "estudiar la forma para corregir gran parte de la actual estrategia de lucha contra el narcotráfico", así como "enfatizar toda acción de la comunidad organizada" en la lucha contra ese flagelo.

Una cuarta posibilidad es que "algunos países decidan aplicar de forma unilateral sus propias políticas antidrogas", añadió Insulza, aunque reconoció que ese escenario "es el menos deseado".