Realizarán en Veracruz el festival "¡Que viva el son!"

Diversas actividades como presentaciones de grupos, talleres, muestras, documentales y gastronomía, conforman el festival "¡Que viva el son!, celebración del son huasteco y jarocho", que se realizará del 23 de mayo al 23 de junio en diferentes sedes del estado de Veracruz.

En entrevista con Notimex, realizada hoy en el Museo de Arte Popular, Guadalupe Barrientos, directora general del Área Académica de Artes y Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, comentó que intentan mediante el encuentro hablarle a la gente de toda una cultura.

Adelantó que el encuentro reunirá a unos 20 grupos que estarán en todas las sedes que son Papantla, Espinal, Poza Rica, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa.

Dentro de las agrupaciones figuran Grupo Tlen-Huicani, Fandangueros del Sur, Grupo Tlayoltiyane, Grupo Guayaberas Blancas, Grupo Mono Blanco, Camperos de Valles y Ballet Folklórico, entre otros.

Agregó que algunos músicos de los grupos impartirán los talleres programados durante el festival, los cuales van desde Apreciación musical, son jarocho, son huasteco, zapateado e instrumentación huasteca, entre otros.

En cuanto a las muestras, Barrientos mencionó que habrá exposiciones fotográficas, trajes regionales, así como de gastronomía, que incluirá los platillos típicos de cada región.

Los documentales que se proyectarán durante el festival son: "Cuenteros tradicionales del Sotavento", bajo la dirección de Honorio Robledo Tapia y Jaime Rivero Toscana, y "El son jarocho. Un encuentro en Tlacotalpan", producción de TV UNAM y Preview Comunicación, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Guadalupe Barrientos destacó que la tradición de la música del son huasteco y jarocho es de dinastías, de familias, va de generación en generación, debido a que nacen y se desarrollan dentro de la misma.

"Hay un gran movimiento en el estado de Veracruz, principalmente de los jóvenes que se acercan al son y de gran interés, e inclusive que en Xalapa que es una ciudad muy cultural, hay un gran movimiento del son entre los estudiantes universitarios", aseguró.

Agregó que por lo mismo hay mucha gente que propone nuevas maneras de abordar el son, muchas veces "nuestros viejos no están de acuerdo, pero ya tienen otra manera de vivir y concebir el son a través de sus composiciones, porque esta música es una cultura que está viva".

Barrientos apuntó que será la primera edición de este festival, por lo que están emocionados y comprometidos de ofrecer un gran abanico de actividades que incluirá sobre todo música, pero también otras propuestas.