Recomiendan estimular crédito y ahorro para atraer capital foráneo

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Mario Sánchez Ruiz, destacó la importancia de una reforma financiera que realmente estimule el crédito y el ahorro para que el capital extranjero vea en México una oportunidad atractiva de inversión y capitalizar así a las empresas mexicanas.

Señaló que los conceptos principales que incluye la iniciativa de reforma financiera propuesta por el Ejecutivo federal son adecuados de primera instancia, ya que permitirán que la banca de desarrollo se fortalezca y sea realmente un motor de progreso para el país.

Aseguró que dicha iniciativa tendrá que ser analizada con detenimiento, pero es necesario generar oportunidades para fortificar las instituciones bancarias y que éstas tengan la capacidad de arriesgarse más y abrir los beneficios de créditos a pequeñas empresas.

En la actualidad, dijo, los bancos sólo están enfocados a las grandes empresas, dejando de lado a las miles de MIPYMES mexicanas, situación que podría cambiar si se contempla esto en la reforma financiera.

Otro de los puntos importantes que se deben analizar a profundidad de esta iniciativa agregó, son los mecanismos que se proponen para obligar a los bancos a que otorguen préstamos a tasas muy competitivas, para lo cual, aseguró, es necesario que se mantenga la solidez de dichas instituciones.

"Si nosotros vamos a obligar a la banca para que preste, tenemos que darle las herramientas para que puedan retornar los créditos que ellos dan, porque al final de cuentas son recursos de los ahorradores", planteó.

El legislador de Acción Nacional afirmó que se debe buscar un equilibrio, ya que los bancos son instituciones financieras privadas que generan utilidades y empleos, sin embargo los recursos que utilizan son de los ahorradores.

Por lo tanto, agregó, se debe tener cuidado para que esos recursos generen la utilidad hacia las empresas y que se garantice que ese dinero cuando se solicite se encuentre ahí.