Declina Chilevisión referirse a reclamo boliviano sobre Viña

El canal de televisión chileno Chilevisión declinó hoy referirse a la petición boliviana respecto a que se disculpe por un mal uso de trajes folklóricos y la rutina de una pareja de humoristas en el Festival de Viña del Mar.

Voceros de la estación chilena que produce y transmite el certamen musical indicaron a Notimex que "Chilevisión no emitirá ninguna declaración" al respecto y que tampoco se referirán al tema cuando se realice el balance final del Festival, este sábado.

Las fuentes añadieron esta noche, en la Quinta Vergara y en medio de la jornada final del certamen, que "no nos vamos a referir a ese tema ni hoy (viernes) ni mañana (sábado)".

El gobierno del presidente Evo Morales exigió este viernes a los organizadores del Festival de Viña del Mar "una disculpa al pueblo boliviano" porque dos humoristas ridiculizaron la histórica demanda de Bolivia a Chile para recobrar una salida soberana al mar.

Además reclamaron porque bailarines con atuendos muy estilizados de las danzas folklóricas de Bolivia acompañaron a un cantante que se presentó en Viña del Mar.

El ministro boliviano de Cultura, Pablo Groux, expresó este viernes "formalmente la indignación que generó en el pueblo boliviano y en sus autoridades" la intervención de los humoristas y de los bailarines.

Groux indicó que la coreografía aludida "demuestra una vez más la mediocridad y la ignorancia de los productores del Festival de Viña del Mar respecto de manifestaciones folklóricas reconocidas por la UNESCO como obra maestra del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

Añadió que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia hará también una representación formal ante las autoridades culturales chilenas "respecto de lo sucedido en el Festival de Viña del Mar 2014".