Sanidad agroalimentaria es un patrimonio del país: Martínez

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que la sanidad es un patrimonio del país porque garantiza la salud pública, al llevar alimentos sanos y detonar exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros.

De acuerdo con un comunicado, resaltó que la sanidad e inocuidad en el sector agroalimentario es un tema que incide directamente en el bienestar de todos los mexicanos al tener implicaciones en la salud pública, las exportaciones y precios de los productos del campo y el mar.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refirió las variaciones inflacionarias que se dieron entre octubre y noviembre de 2012, resultado del brote de influenza aviar A(H7N3). ocurrido en Jalisco.

En el marco de la primera sesión del 2014 del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (CPSI), Martínez y Martínez explicó que esa situación se trató de una afectación directa en el bolsillo de todos por un evento sanitario, lo que dimensiona su valor.

Reiteró que con las acciones que en materia de sanidad ha emprendido el gobierno federal, México ha retomado su liderazgo como exportador de productos agroalimentarios, en tanto que el sector primario ha retomado fuerza en su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Ante ello, exhortó a los integrantes del Consejo, que abarca a Campeche, Quintana Roo y Yucatán, a continuar con los trabajos de coordinación entre los tres niveles de gobierno y los productores para fortalecer las acciones sanidad e inocuidad.

Por su parte, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, en su calidad de secretario del Consejo, informó que la región es libre de las enfermedades de salmonelosis aviar, Newcastle e influenza aviar.

Además, mencionó, se trabaja para homologar el estatus sanitario de tuberculosis en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como en la certificación de inocuidad y buenas prácticas en la producción de pulpo y miel.