Continuará fiscal general de Guatemala lucha legal por su mandato

La fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, afirmó hoy que continuará la lucha legal para evitar que se recorte su mandato de cuatro años que concluye en diciembre.

La también jefa del Ministerio Público (MP), institución responsable de la persecución penal, protagoniza una disputa legal luego que un tribunal dispuso que debe entregar el cargo en mayo próximo.

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un fallo a favor de un particular, que presentó un recurso legal en el sentido de que Paz y Paz fue nombrada en el cargo para completar un mandato al frente del MP, el cual vence en mayo de este año.

Paz y Paz afirmó que continuará su lucha legal para que se respete la vigencia del mandato de cuatro años, el cual asumió en diciembre de 2010.

Dijo también que no entiende el fallo de la CC que favorece al particular Ricardo Sagastume, un abogado y ex dirigente empresarial, quien "carece de legitimidad" pues no es afectado en forma directa de que el actual mandato del MP finalice en diciembre.

El Congreso Nacional instaló el pasado 10 de febrero la Comisión Postuladora que, ante el fallo de la CC, se encargará de seleccionar una nómina de candidatos.

Los diputados avalarán la nómina y designarán a seis candidatos finales, de entre los cuales el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina designará al sucesor de Paz y Paz.

La Comisión de Postulación para designar al nuevo fiscal general y jefe del MP la encabeza el presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, José Arturo Sierra.