Canacar busca bajar antigüedad de 17 a 10 años de flota

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz, señaló que se pretende renovar la flota general con 70 mil unidades, lo cual bajaría la antigüedad promedio de 17 a 10 años.

Para ello, dijo en entrevista, se puede aprovechar un programa de deschatarrización que consiste en actualizar el precio del incentivo por parte de la Secretaría de Hacienda, que hoy es de 161 mil pesos por cada camión que se destruye para adquirir otro nuevo o semi nuevo.

Sin embargo, refirió que la Canacar ha propuesto que tal incentivo suba a 250 mil pesos para que puedan destruirse dos camiones viejos en la compra de uno nuevo o seminuevo.

"El compromiso que hemos adquirido con el presidente Enrique Peña Nieto y las armadoras, es que si este ofrecimiento se da, se puedan comprar 70 mil camiones en lo que resta de esta administración", expuso.

Precisó que el parque vehicular del transporte de carga es de 438 mil camiones, de los cuales la mitad está en mal estado.

Díaz Ruiz estimó que la inversión para 70 mil nuevos camiones sería de unos 120 mil millones de pesos.

En el marco de la renovación de la dirigencia estatal de la Canacar, que asumió Leonel Álvarez Cid, dijo que la flota de unidades en Estados Unidos registra una antigüedad de seis años y de darse el programa se bajaría a 10 años en el país.

"Creo que será fácil cumplir esa meta siempre y cuando contemos con dos facilidades, una, el dos a uno y actualizar el monto de incentivo", mencionó.

Puntualizó que el proyecto va enfocado al "hombre-camión", a quien posee de una a cinco unidades, cuyo segmento representa 97.2 por ciento del padrón, donde unos 300 mil camiones son candidatos a chatarrizar.