Exhibirán 54 largometrajes y tres cortos en "El cine en la Cumbre"

Un total de 54 películas provenientes de Chile, Colombia, Venezuela, Argentina, Estados Unidos y México, incluidos tres cortometrajes realizados en comunidades totonacas, conforman la segunda edición de la Muestra Internacional "El cine en la Cumbre", la cual tendrá lugar en Cumbre Tajín 2014.

Este año, el encuentro cinematográfico incluyó a cuatro países latinoamericanos gracias al interés que dichas naciones mostraron por participar en el festival. En total, se recibieron 200 producciones de distintas latitudes del mundo.

En conferencia de prensa, ofrecida por los coordinadores de la muestra, Viridiana Morales Cárdenas y Rafael Silverio López, así como Humberto García García, director educativo del Centro de Artes Indígenas, se dieron a conocer los pormenores de este encuentro, que se llevará de manera paralela a las actividades culturales de Cumbre Tajín, a realizarse del 20 al 24 de marzo.

"Estamos muy felices, es nuestra segunda muestra y para esto lanzamos una convocatoria que la pudieron ver en las redes sociales y en la página oficial de Cumbre Tajín y a partir de ahí, estuvo como un mes y recibimos un sinfín de cortometrajes. Para esta selección estuvo Francesa Cabral y Ricardo Benet y estamos seguros de que van a tener una buena programación", indicó Cárdenas.

Esta segunda edición girará en torno a tres ejes temáticos, Cine de México, Cine del Mundo y Raíces, este último incluirá tres cortometrajes realizados en comunidades totonacas, "Voladora", "Llanto de la tierra" y "Camino abajo", los cuales estarán acompañadas por conferencias de prensa.

Dichas producciones fueron creadas en la Casa de Medios de Comunicación y Difusión del Centro de Artes Indígenas, creada en 2006 y que actualmente lleva tres generaciones de cineastas, quienes han creado 18 cortometrajes, algunos de ellos han formado parte de festivales de cine internacionales.

"La muestra nace como un foro para difundir estos trabajos, empezamos por el modelo, que es el Centro de Artes Indígenas, a partir del modelo, surgen estos cortometrajes y se crea como un espacio de difusión e invitamos a una serie de realizadores a participar y de ahí se forma esta muestra", explicó Silverio López.

Durante la ponencia, también estuvieron Lázaro Olmedo Santiago, coordinador de la Casa de Medios de Comunicación y Difusión del Centro de las Artes Indígenas y Roberto Ignacio Simón, en representación de Domingo Francisco Velasco, coordinador de la Casa de Teatro del Centro de las Artes Indígenas.

Las producciones seleccionadas serán exhibidas en distintos horarios en el Nicho de la Universidad Veracruzana del Parque Takilhsukut, en específico en la sala de proyección Esperanza García Dionisio, inaugurada con este nombre en homenaje a la maestra totonaca en las artes interpretativas.

El jurado curador está conformado por Francisca Cabral Quidel, Ricardo Benet, Blanca Aguerre y contará con el apoyo de Ambulante. La muestra además, ofrecerá las ponencias "Ambulante más allá", "Escuela de cine del Totonacapan" y "Miradas de la identidad".