Felicita Maduro a Cuba por liberación de Fernando González en EUA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó hoy al pueblo de Cuba por el retorno a La Habana de Fernando González, uno de los cinco agentes cubanos detenidos por Estados Unidos hace 15 años.

"Felicitaciones al pueblo de Cuba, hoy cuando reciben a Fernando González héroe de nuestra América, sigamos luchando por la Libertad de todos", escribió el jefe de Estado venezolano en su cuenta en la red social Twitter.

González salió la víspera del centro correccional federal de Safford, en Arizona, y fue puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia Cuba.

Este viernes, González llegó al aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, donde fue recibido por el presidente de Cuba, Raúl Castro, familiares y miembros del gobierno de Cuba, indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

González, quien cumplió más de 15 años de prisión en Estados Unidos por espionaje, es el segundo de los cinco agentes cubanos en ser liberado.

Su compañero René González fue dejado en libertad en octubre de 2011, tras cumplir 13 años y un mes de cárcel, y pudo quedarse a vivir en Cuba al renunciar a su ciudadanía estadunidense para evitar permanecer tres años bajo "libertad supervisada" en Estados Unidos.

Quedan aún en prisión Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión; Ramón Labañino, sentenciado a una cadena perpetua más 18 años; y Antonio Guerrero, a quien se le impuso una cadena perpetua más 10 años.

Los agentes cubanos, conocidos como los Cinco, fueron detenidos en 1998 en Miami, Florida, por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y condenados en un juicio en esa misma ciudad, bastión del exilio anticastrista.

Además de ser hallados culpables de conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al gobierno de Estados Unidos, los Cinco fueron acusados de intentar penetrar en bases militares estadunidenses, entre otros cargos.