En Chiapas inician trabajos para ampliar Áreas Naturales Protegidas

El secretario del Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Orsoe Morales Vázquez, anunció el inicio de trabajos para ampliar las Áreas Naturales Protegidas (ANP), a fin de proteger bosques y selvas, sobre todo, las especies de fauna en peligro de extinción.

El funcionario detalló que se trabaja en tres frentes para realizar dictámenes y monitoreos, con el objetivo de presentar proyectos de decreto de creación de nuevas ANP y efectuar compensación por daños ambientales.

Los trabajos de monitoreo se efectúan en zonas boscosas de Comitán, en la zona de la laguna de Chinkultic; en San Cristóbal de las Casas por la región norte; en Pichucalco se procura proteger dos áreas, en tanto que en Rayón, la zona conocida como La Selva Negra.

En entrevista, aclaró que en esta última región existen ciertas dificultades porque existe una pulverización de la propiedad, lo cual complica lograr acuerdos con la comunidad.

Explicó que los polígonos son particulares, pero el decreto tratará de proteger los recursos naturales, y los va a obligar a ciertos cuidados de aprovechamiento de los recursos naturales.

Morales Vázquez comentó que los sitios consisten en grandes macizos forestales que obligan a medidas de protección ambiental, "los estudios nos permitirán conocer la riqueza que tienen, las amenazas, especies de fauna y los servicios ambientales que proporciona".

En la actualidad, detalló, "tenemos un millón 300 mil hectáreas dentro de ANP, en diversas categorías, la mayoría son federales, otros estatales, ejidales y particulares, y vamos a crecer a un millón y medio de hectáreas sujetas a conservación".