Acusan especulación y aumento en precios del café

Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, acusó que los precios del café han aumentado, en algunos casos hasta 95 por ciento, además de que se observa especulación.

En algunas regiones cafetaleras de México los precios han aumentado, principalmente en la región de Coatepec, Veracruz, donde el precio promedio de un kilo fue de 5.20 pesos en la primera semana de enero y para el 27 de febrero se colocó en un promedio de 10.10 pesos, señaló.

En un documento, expuso que a nivel de la Bolsa del Café de Nueva York, que es la referencia para las compras del grano en México, están influyendo las noticias de afectaciones en el incremento de precios.

Indicó que la información que se maneja se refiere a la baja en la producción por una fuerte sequía en enero y febrero de este año en Brasil, además de una menor producción en México y Centroamérica debido al hongo de la roya.

Consideró difícil estimar los daños en la producción mundial, pero algunos estimados iniciales perfilan que podrían ser de alrededor de ocho por ciento por las dos causas señaladas, pero es claro cómo se está dando una reacción especulativa en los compradores de contratos en la Bolsa del Café de Nueva York.

Sin embargo, explicó que en México se está generando una fuerte especulación adicional debido a los diferentes datos que se señalan para la producción de la actual cosecha del ciclo 2013-2014, pues los estimados sobre las afectaciones de la roya en Chiapas son muy dispares.

En este caso, la especulación se está dando más en las regiones que venden café cereza, es decir café maduro recién cortado, como en Veracruz y Puebla, en las cuales se tiene un avance de más de 85 por ciento de la cosecha.

Celis Callejas agregó que autoridades dicen que las afectaciones por la roya son de un 10 por ciento, similares a las del año pasado, pero desde las organizaciones de productores de Chiapas se presentan estimados de un 30 a un 50 por ciento.

"Esta situación de incertidumbre y estimados muy diferentes es lo que está ocasionando que se dispare la especulación en las regiones cafetaleras de México", y ante ello los grandes compradores de café, incluso de las cafeterías, llegan a regiones cafetaleras con precios mayores a los criterios tradicionales de compra, acotó.