Ultramaratonista iniciará mañana recorrido binacional contra trata

La ultramaratonista méxico-canadiense Norma Bastidas buscará a partir este sábado establecer un récord mundial de triatlón con un recorrido de 5 mil 690 kilómetros, que cubrirá entre esta ciudad y Washington, Estados Unidos.

Con un mensaje de ser implacables en la lucha contra la trata de personas, explicó que más allá de pensar en distancias, lo importante es atender el llamado a no seguir permitiendo este ilícito que, dijo, destruye no sólo vidas, familias, sino a la sociedad.

Explicó que el desafío de completar el recorrido es temporal, "después de terminar, mi vida regresará a la normalidad, pero las y los sobrevivientes de la trata de blancas tienen que continuar conquistando enormes desafíos todos los días de su vida".

La atleta, nacida en Sinaloa y con residencia en Canadá desde hace 30 años, comentó que mañana comenzará en Cancún su travesía binacional, con la prueba de natación, continuará en el resto de México en bicicleta y en Estados Unidos correrá desde Alabama hasta Washington, donde la van a esperar frente a la Casa Blanca.

En conferencia de prensa, Bastidas apuntó que el recorrido lo espera completar en menos de 45 días, que la marca mundial no es por el tiempo que le lleve, sino por la distancia a recorrer y que por eso en Cancún nadará 152 kilómetros que establece el récord Guinness.

Posteriormente completará en bicicleta el recorrido de cuatro mil 409 kilómetros y corriendo, su prueba fuerte, la distancia será de mil 110 kilómetros.

Reiteró que independientemente de establecer una marca mundial, lo que le interesa es concientizar a la gente de los riesgos y afectaciones que provoca la trata de personas en la sociedad.

En ese sentido, dijo que como parte de su recorrido por México, pasarán por zonas donde este problema se presenta con frecuencia y lo que se pretende es llevar testimonios.

El actual poseedor del récord de un ultratriatlón listado por el récord Guinness es David Holleran, de Australia, quien completó 42 kilómetros de natación, dos mil kilómetros de ciclismo y 500 kilómetros corriendo para un total de dos mil 541 kilómetros en 17 días, 22 horas y 50 minutos, en 1998.

"Yo estoy prácticamente duplicando la distancia, si alguien lo quiere romper, se los dejo, pero acá lo importante es el mensaje de no permitir jamás la trata de personas", aseguró.

Con una doble ciudadanía de México y Canadá, Norma Bastidas es una madre soltera, de 46 años, sobreviviente de abuso y violencia sexual; es la primer mujer ultramaratonista en completar siete ultramaratones en siete continentes.

En entrevista con Notimex, Bastidas dijo que en 2012 después de enfrentar el desafío de hablar en público acerca de su abuso sexual y violación además de su experiencia cuando casi es traficada, se propuso correr desde Vancouver, Canadá, a su natal México, un viaje que hizo para levantarse en contra de la violencia y la trata de personas.

Al respecto, señaló que cree que este ultratriatlón es una metáfora de la vida, de que "todo es posible si se divide en partes más pequeñas".