Concluye este fin de semana le exposición "La maleta mexicana"

La exposición "La maleta mexicana: El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española (1936-1939) de Capa, Chim y Taro", que presenta inéditas fotografías de esos tres artistas de la lente sobre dicho conflicto social, concluirá su exhibición este domingo.

La muestra se alberga en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y se integra de más de cuatro mil 500 negativos en hojas de contacto, fotografías, objetos personales, revistas y periódicos sobre el conflicto español, a través de los cuales se demuestra como los tres fotógrafos sentaron las bases para la fotografía de guerra moderna.

México es el primer país de América Latina en recibir los negativos resguardados en la legendaria maleta mexicana, con las imágenes de Robert Capa, David Seymour "Chim" y Gerda Taro, según informó en un comunicado el recinto.

La exposición rescata el contexto social, económico, y político de la época a través de las fotografías encontradas en 2007, después de estar perdidas desde 1939, ya que la maleta reapareció en esta ciudad tras ser sacada de España.

El contenido de la maleta fue resguardado y conservado en el Centro Internacional de Fotografía (ICP), con sede en Nueva York, institución que organizó la exposición, bajo la curaduría de Cynthia Young.

Los negativos contenidos en la maleta, fueron de vital importancia en la reconstrucción de ese hecho histórico, ya que incluyeron retratos, secuencias de enfrentamientos e imágenes de los efectos devastadores sobre la población civil.

Para la adaptación curatorial y museográfica en los espacios del recinto se integraron dos salas, una introductoria, para abordar la Segunda República Española, con información, imágenes, videos y voces; y otra al final del recorrido dedicada al exilio español en el país.

La muestra se completa con un salón de proyección para exhibir películas relacionadas con la Guerra Civil Española.