Concede Panamá residencia permanente a cubanos asilados

El gobierno de Panamá decidió hoy conceder la residencia permanente a un grupo de siete cubanos asilados, quienes iniciaron una huelga de hambre el pasado lunes y se cosieron la boca para denunciar el abandono del Estado.

La cancillería panameña informó que luego de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez, el presidente panameño Ricardo Martinelli determinó conceder el beneficio migratorio a los cubanos.

La decisión se adoptó "atendiendo a las circunstancias extremas de estas personas y no como práctica común", explicó Álvarez.

Los cubanos denunciaron que luego de su llegada a este país, en septiembre pasado, fueron abandonados por el Estado sin que les cumplieran los ofrecimientos hechos para asilarse en Panamá, tras permanecer en Bahamas durante varios meses.

El grupo de cinco hombres y dos mujeres destacó las dificultades para obtener trabajo debido a que la condición de asilados les impedía obtener puestos calificados.

Los cubanos demandaban la ciudadanía panameña o la residencia permanente con miras a mejorar sus condiciones migratorias a fin de obtener empleos mejor remunerados.