Firma TEPJF acuerdo de cooperación con OEA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron hoy aquí un acuerdo marco de cooperación.

El magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, dijo que el acuerdo es una contribución de México al fortalecimiento de la observancia del derecho internacional y a la expansión de "una cultura a favor de la persona y sus derechos fundamentales".

En una breve ceremonia de firma, Luna Ramos afirmó que el TEPJF comparte con la OEA "el propósito de promover y consolidar la democracia, procurando desde la impartición de justicia la solución de conflictos políticos".

"El acuerdo de cooperación que hoy signamos se encamina a lograr una mejor aplicación y difusión de los instrumentos internacionales que nos rigen, así como de las buenas prácticas que se generan en los Estados americanos", indicó.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseveró que el acuerdo representa un importante instrumento para el trabajo del organismo hemisférico en dos de los cuatros pilares fundamentales de su actuación: fortalecimiento de la democracia y defensa de los derechos humanos.

Indicó que la OEA reconoce el papel de México "en la promoción de una justicia, de sistemas electorales sanos e independientes y fuertes en toda nuestra región".

El directivo reconoció que "mucha gente en la región mira ese sistema de ustedes como un modelo que es importante seguir en el fortalecimiento de los procesos electorales".

"Nosotros esperamos que todo nuestro intercambio no sólo nos sirva para enriquecernos entre nosotros, sino para cooperar con otros países de las Américas en la promoción de poderes electorales y poderes judiciales electorales independientes, justos y eficientes", apuntó.

Por su parte, el embajador de México ante la OEA, Emilio Rabasa Gamboa, dijo que para su país el acuerdo reviste especial importancia a partir del hecho de que el TEPJF constituye "uno de los dos pilares en los que se sustenta la democracia en México".