Autoridades de Ensenada habilitan 28 albergues por lluvias

Un total de 28 albergues y un refugio temporal para indigentes fueron habilitados hoy por autoridades municipales, pues durante las próximas 24 horas se esperan en la región lluvias superiores a los 40 milímetros.

El titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Arturo Granados, señaló que la dependencia a su cargo, en coordinación con la Cruz Roja y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), trabajan para atender cualquier contingencia.

Indicó que ante el pronóstico de una tormenta en la región para este viernes y sábado, hacen un llamado a la población para que tome precauciones ante cualquier evento que pudiera poner en riesgo su vida, debido a las fuertes lluvias y vientos que se esperan.

Anotó que en el esfuerzo participan Seguridad Pública y Servicios Médicos Municipales para fijar programas de prevención ante este fenómeno meteorológico, las cuales consisten en la instalación de 28 refugios temporales y su correspondiente acondicionamiento.

Mencionó que en caso de inundaciones, la Dirección de Seguridad Pública Municipal se encuentra preparada para realizar tareas de evacuación.

Por su parte, Servicios Médicos Municipales ofrecerá atención médica a las personas que lo requieran, así como la Cruz Roja, que permanecerá alerta ante cualquier contingencia.

Comentó también que los refugios temporales estarán funcionando por un periodo de 72 horas para después canalizar a las personas a albergues en caso de que su vivienda haya quedado en condiciones no habitables o la zona aún represente un peligro para la vida de los residentes.

Jaime García Toscano, asesor de Protección Civil, informó que las condiciones meteorológicas presentes en la región se asemejan a las que tuvieron lugar en 1980, año en el que el invierno fue muy corto y se dieron tres episodios de lluvias muy intensas.

Agregó que se espera que en el lapso del viernes y el sábado se presenten 40 milímetros de lluvia, lo que representa mucha agua en muy poco tiempo y podría propiciar inundaciones severas en zonas de alto riesgo.

Por otra parte, en Tijuana, agentes de la Policía Municipal desplegaron un operativo en la canalización del río Tijuana, para intentar convencer a migrantes e indigentes que habitan ese lugar a abandonarlo, debido a las fuertes lluvias que se registran.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Alejandro Lares Valladares, indicó que oficiales a su cargo asignados a las secciones Turística y Línea Internacional, desplegaron el operativo en la canalización del río Tijuana.

Señaló que la instrucción es tratar de convencer a los migrantes e indigentes que habitan esa zona, que opten por un lugar seguro, ya que el caudal puede incrementarse.

A su vez, la Dirección de Bomberos se declaró lista para enfrentar cualquier emergencia provocada por la tormenta que se registra en la región.

El titular de la dependencia, Carlos Gopar Uribe, señaló que unidades de doble tracción están preparadas en la Estación Central y en las subestaciones de Mesa de Otay, Playas de Tijuana, El Refugio y El Águila, para que de requerirse acudan con rapidez a las zonas de riesgo en esas áreas.