México debe pasar a fase productiva: Sedatu

El Gobierno Federal tiene el desafío de pasar de la etapa del reparto agrario a una nueva fase de producción, que incorpore experiencias de otras naciones, afirmó la subsecretaria de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Georgina Trujillo Zentella.

Lo anterior para lograr que 52 por ciento del territorio, que es propiedad social, sea un espacio donde los mexicanos alcancen una mejor calidad de vida, agregó la funcionaria en el marco del III Intercambio Internacional de Gobernanza de la Tierra.

Explicó que la creación de la Sedatu busca romper con la dicotomía entre el sector urbano y rural, por lo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto trabaja para diseñar políticas que permitan equilibrar las diferencias entre ambos sectores sociales.

En la última sesión del evento, donde participaron representantes de Brasil, Uruguay, Argentina y Francia, Trujillo Zentella destacó que se tienen retos comunes que permitirán construir una agenda de trabajo para diseñar políticas públicas conjuntas, a partir de experiencias de cada país.

En un comunicado, la funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) afirmó que en el encuentro se externó la necesidad de fortalecer la relación entre el gobierno y organizaciones sociales en cada nación, para alcanzar objetivos en beneficio de los ciudadanos.

Asimismo, los participantes consideraron indispensable proponer alternativas para generar condiciones de arraigo en el medio rural, a fin de evitar la migración hacia las ciudades, así como esquemas de crédito que permitan a los ejidatarios invertir en su tierra y hacerla más productiva.