México participará en cumbre sobre café

El gobierno mexicano participará con una delegación encabezada por personal de la Sagarpa en los trabajos del Consejo International del Café de la Organización Internacional del Café (OIC), que se desarrollarán del 3 al 7 de marzo en Londres, Inglaterra.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que la representación nacional estará encabezada por el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la misma dependencia, Belisario Domínguez Méndez.

De acuerdo con un comunicado, el funcionario federal subrayó que el propósito de este viaje es dialogar, compartir experiencias y conocer la situación actual del aromático a nivel internacional, para elaborar y coordinar nuevas estrategias e integrarlas a las existentes.

Explicó que el gobierno de la República trabaja en la atención a este sector en conjunto con toda la cadena productiva cafetalera, con los gobiernos de los 12 estados productores, los Sistemas Productos Café estatales y el Sistema Producto Café Nacional.

Domínguez Méndez resaltó que en la reunión serán designados los representantes de los comités de la OIC, quienes tendrán la responsabilidad de atender y analizar las decisiones o propuestas que se presenten en el ámbito de la cafeticultura internacional.

Agregó que como parte de los trabajos en el Consejo Internacional del Café de la OIC se abordarán temas relacionados con el incremento de los precios del aromático.

De esta forma, dijo, México participará en las acciones que permitan la estabilidad de la producción mundial de café a largo plazo, mediante el mejoramiento de la calidad y la promoción del consumo, mayor competitividad, inversión en capital humano y la atención a los nuevos desafíos del sector.

El pasado 12 de septiembre México participó en el 50 aniversario de la OIC, celebrado en Belo Horizonte, Brasil, en el cual se concretaron acuerdos como la participación del país con voz y voto en los Comités de Promoción y Desarrollo de Mercados y el de Finanzas y Administración de este organismo internacional.