Bolsa Mexicana cerró febrero con una caída de 5.13%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el segundo mes del año con una caída de 5.13 por ciento, debido a las mayores preocupaciones sobre los mercados emergentes por datos económicos y conflictos políticos en algunos de ellos, así como por débiles reportes corporativos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV se ubicó hoy en 38 mil 782.89 unidades, con lo que reporta un descenso de dos mil 096,86 enteros respecto al cierre de enero pasado; en el acumulado del año, el mercado de valores mexicano ya suma una caída de 9.23 por ciento.

Tan sólo en la semana que hoy concluyó, el principal indicador accionario perdió 941.69 puntos respecto al viernes previo, equivalente a 2.37 por ciento, tras registrar avance en dos sesiones y retroceder en tres.

"La última semana de febrero fue mixta para los mercados: mientras en Estados Unidos se dio un desempeño sobresaliente, en México el IPC sigue encontrando difícil ganar impulso en medio de malos reportes corporativos", indicaron analistas de Invex.

En Estados Unidos se revisó a la baja el dato de crecimiento económico del cuarto trimestre de 2013, se registró una desaceleración en la apreciación de vivienda en diciembre y un deterioro de las expectativas económicas por parte de los consumidores en febrero.

Por otro lado, la venta de vivienda aumentó en enero y el informe de los pedidos de bienes durables en ese mes, pese a la caída, esconde mejores perspectivas para el segundo trimestre.

En tanto, en la economía mexicana la balanza comercial de enero reflejó una caída de las exportaciones y las ventas al menudeo se contrajeron en diciembre, mientras que la inflación se desaceleró más de lo esperado en la primera quincena de febrero.

Los próximos días serán de actividad importante, con la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y cifras de empleo en Estados Unidos que permitirán conocer la evolución de la economía más grande del mundo.

Del 24 al 28 de febrero de 2014, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 277.8 millones de títulos, por un importe económico de 36 mil 728.7 millones de pesos.

Las emisoras que reportaron las mayores ganancias fueron: San Luis Corporación en sus series CPO y A, con 19.83 y 15.71 por ciento, respectivamente, y Chedraui con 9.12 por ciento; por el contrario, las que más perdieron fueron Empresas ICA, Ara y Gigante, con 9.98, 8.91 y 8.57 por ciento, en ese orden.

Todos los sectores representados en la BMV finalizaron con pérdidas, encabezadas por Materiales que cayó 3.66 por ciento, seguido del ramo Salud, con 3.06 por ciento y Productos de Consumo Frecuente que perdió 2.97 por ciento.

En el mercado cambiario, durante la semana que recién terminó el rango de operación para el dólar frente al peso se mantuvo entre 13.20 y 13.35 pesos por dólar, agregaron los analistas de Invex.

Los inversionistas seguirán atentos a la evolución de la economía de Estados Unidos con la publicación de los datos del mercado laboral y de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal del día 19 de marzo, añadió Banco BASE.

"Seguramente si la autoridad decide recortar sus estímulos por tercera vez el dólar se apreciaría, pudiendo llevar al tipo de cambio a cotizar cerca de 13.40 pesos por dólar" previó.