Trova y danza se fusionan como opción cultural en Yucatán

La trova y las danzas folclórica, clásica y contemporánea se fusionarán en escenarios yucatecos para dar vida a un encuentro denominado "Miércoles de danza", con el objeto central de mostrar al turista la amplia gama dancística de la entidad.

La directora de Danza de la Secretaría de la Cultura y las Artes del estado, Graciela Torres Polanco, destacó que a partir del miércoles 5 de marzo cada expresión del arte del cuerpo en movimiento tendrá un espacio propio.

Aclaró que entre las características del proyecto está el que tengan como base piezas simbólicas de la trova yucateca y las coreografías se mezclen.

"Se ofrecerá, de manera gratuita, montajes coreográficos de excelente calidad artística, integrados multidisciplinariamente y diseñado para satisfacción de los espectadores", enfatizó.

Luego de destacar que la parte musical corresponderá a la multi premiada Orquesta Típica de Yukalpetén, anunció que en su primera temporada "Miércoles de danza", cuya sede será básicamente el Teatro José Peón Contreras, tendrá 11 presentaciones entre marzo y octubre de este año.

Entre las obras a representarse se encuentran "Pasión latina"; "Danza de América"; "Cautivo monte maya", en dos ocasiones; ¿...Y si la edad, no fuera edad"; "Natura"; "Nacimiento el quinto mundo"; "Una ventana al pasado de Yucatán"; "Divertimiento de danza"; "MMX: Mapa de memorias cruzadas", y "Drácula".

Detalló que la temporada abrirá el próximo 5 de marzo con el espectáculo "Suite, danzas y andanzas", en el que los asistentes podrán ver ejecuciones folclóricas, contemporáneas o clásicas, y escuchar melodías como "Soy del sur", de Sergio Esquivel; "Contigo aprendí", de Armando Manzanero; o "Peregrina", de Ricardo Palmerín.

A su vez, el director de Desarrollo de la Secretaría de Fomento Turístico, Jorge Romero Herrera, indicó que aunque en esta primera ocasión se ha invitado a estudiantes de universidades públicas y privadas del estado, el objetivo central es que el turista que visite Yucatán tenga una opción cultural más para permanecer en el estado.

La idea es que la oferta cultural se amplíe más, pero también cuando se vaya a su lugar de origen se lleve un "pedacito" de Yucatán en su corazón y divulguen la promoción de los aspectos de la cultura tradicional y las propuestas modernas, finalizó.