Culmina sin incidentes masiva protesta opositora en Caracas

Cientos de opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro realizaron hoy una concentración en el este de Caracas para protestar contra la represión de los cuerpos de seguridad, la cual culminó sin incidentes.

El abogado penalista Alfredo Romero encabezó una manifestación en la Plaza Alfredo Sadel, en el este de la capital venezolana, para exigir el respeto a los derechos humanos por parte de los cuerpos policiales, a los que acusó de reprimir y usar tratos crueles.

"Van 33 casos de tortura o tratos crueles desde el 9 de febrero", explicó Romero en diálogo con Notimex, y criticó a los poderes públicos por aplaudir la actuación de policías, la Guardia Nacional y los polémicos "colectivos armados".

Romero es dirigente del llamado Foro Penal Venezolano, una organización civil que agrupa a más de 100 abogados penales que han ofrecido su ayuda gratuita a los detenidos por las protestas que se iniciaron en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia.

El abogado indicó que, además de las denuncias de tortura, las protestas y la ola represiva han dejado 17 muertos, más de 700 detenidos y 66 privativas de libertad, algo que consideró "inaceptable" en un país que se califica de democrático.

Por su parte, la diputada independiente María Corina Machado volvió a ser la más aclamada por la multitud por su discurso directo de crítica al gobierno de Maduro, a quien acusó de ser un dictador por cercenar las libertades civiles.

"Cuándo se cierran medios de comunicación y se encarcelan a los disidentes, ¿cómo se llama eso?", preguntó la diputada por el estado Miranda, ante lo que la multitud respondió al unísono "¡dictadura!".

Machado descartó cualquier diálogo con el gobierno de Maduro mientras el dirigente opositor Leopoldo López, así como cientos de manifestantes y estudiantes, se encuentren detenidos por razones políticas.

De igual forma, pidió a los asistentes mantenerse movilizados para seguir la consigna "el que se cansa, pierde", por lo que anunció que mañana sábado se realizará "la más grande caravana" que haya visto Venezuela en su historia.