Ballet, teatro y homenaje a José Emilio Pacheco disfrutarán en estados

Gala de ballet, el Teatro Negro de Praga, homenaje a José Emilio Pacheco, conferencia en línea sobre la ópera "El príncipe Igor" y exposiciones, forman parte del panorama cultural de los estados para este fin de semana.

En el Teatro Galerías de Guadalajara, este domingo 2 de marzo se presenta Gala de Ballet "Amor y pasión", integrada por seis parejas de solistas del Teatro Mariinskiy, Teatro Bolshoi, Nacional de Kiev, Ballet Clásico de Rusia y Teatro Mikhailovsky, así como 12 bailarinas del Ballet Clásico de Rusia.

El programa incluirá fragmentos de las obras más reconocidas del Ballet Clásico Romántico, como "El lago de los cisnes", "Carmen", "Espartaco", "Chopiniana", "Don Quijote", "Romeo" y "Julieta", entre otras.

Mientras que en el Auditorio Luis Elizondo de Monterrey, Nuevo León, el domingo 2 del mes entrante se presentará "Las aventuras de Fausto", con el Teatro Negro de Praga.

Asimismo, en el Teatro Álvaro Carrillo de Oaxaca se llevará a cabo hoy el "Encuentro con la palabra. Homenaje al maestro José Emilio Pacheco", mientras que en el Centro Académico y Cultural San Pablo se realizará la conferencia en línea sobre la ópera "El príncipe Igor", así como la charla "Introducción a la ópera Príncipe Igor", que impartirá César Mayoral, en la Fonoteca Eduardo Mata.

La galería Ishuakara de la capital oaxaqueña inaugurará, también este viernes, la exposición "Mapas y cuentos" de Meghan Hildebrand.

Por otro lado, en la Casa del Poeta "Rosario Castellanos", en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se efectuará hoy el Primer Festival Literario con dedicatoria a Armando Duvalier.

Asimismo, en Kinchil, Yucatán, se presentará este 1 de marzo la obra de teatro "El corral del pan y el vino", y el domingo 2 de marzo, en Celestún, se presentará "Las aventuras de un yucateco", ambas obras, como parte del programa de Rescate del Teatro Regional.

Por otra parte, este día en el Andador Cultural del Centro Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (CCU BUAP), la Compañía Titular de Teatro dará función de "El casting", obra que mostrará al público de una manera amena lo divertido que puede ser la lucha de un artista por demostrarle al otro que es el mejor.

También en ese mismo recinto cultural, la Compañía de Danza Contemporánea presenta un montaje en espacio abierto y el Ballet de la BUAP-CCU ofrecerá el espectáculo "Tradiciones de México".

Para el sábado 1 de marzo se efectuará en Puebla el Carnaval de Huejotzingo, que se celebra desde 1893. En esta fiesta participan alrededor de 12 mil personas que se disfrazan con máscaras, túnicas, gaznes, tocados de plumas, escudos y fusiles, para transformar las calles del pueblo en un enorme escenario.