Señalan retos y posibilidades de candidaturas independientes

Las candidaturas independientes son el principio de liderazgos sociales que serán un punto de inflexión en la dinámica política de la Ciudad de México, coincidieron expertos, magistrados y académicos.

Durante el tercer y último día del Foro Candidaturas Independientes en el Distrito Federal, un Derecho Ciudadano, se refirieron además a que entre los principales retos está el tema de la fiscalización y su no politización, así como el tiempo para sacar adelante la legislación secundaria.

Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad de Fiscalización de partidos políticos del Instituto Federal Electoral (IFE), planteó un esquema de mejores leyes que conduzcan a una mejor fiscalización, pues ésta no se puede politizar como sucedió en las elecciones de 2012.

"La fiscalización no es un arma sino una herramienta que debe beneficiar a la sociedad, sobre todo en materia de mecánica de entrega", planteó.

Es decir "cómo, cuándo y dónde se entrega el financiamiento a candidatos independientes y partidos políticos con una clara mecánica de distribución. Debe existir una ley que garantice un reglamento para que haya equidad en la elección", abundó Cristalinas Kaulitz.

El analista electoral Eduardo Huchim dijo a su vez que la legislación secundaria de la Constitucional deberá contemplar los mecanismos con los que los candidatos independientes administren las operaciones de financiamiento de campañas para garantizar el ejercicio adecuado de recursos y la transparencia de la información.

Ello debido a que en este tipo de candidaturas la rendición de cuentas es más compleja, pues a diferencia de los partidos políticos no cuentan con estructuras administrativas especializadas encargadas de realizar y dar seguimiento a los ingresos y gastos de campaña.

"Pienso que una forma de financiar a los candidatos independientes en el DF sería acudir al criterio del 30 por ciento de la bolsa que se divide a partes iguales en los partidos, para darles a los independientes una parte proporcional de ese 30 por ciento.

"Y ese mismo criterio sería semejante al que señala la Constitución para los tiempos de radio y televisión", agregó.

A su vez la magistrada presidente de la Sala Regional del Distrito Federal del TEPJF, Janine Otálora Malassis, apuntó que la problemática que derivará si no se establece una normatividad secundaria que fortalezca los resultados de las elecciones conllevará a impugnaciones y casos de nulidad por rebases a topes de gastos de campaña.

Además la dificultad de acreditar dinero de procedencia ilícita en el financiamiento privado, expuso magistrada de dicha sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Otálora Malassis resaltó que los partidos y candidatos independientes deberán estar sujetos al mismo modelo de fiscalización para tener equidad en la contienda.

En su opinión, un reto para la actual legislatura es establecer montos para pago de multas a candidatos independientes, pues éstos no tienen la misma capacidad financiera que los partidos políticos.

Consideró asimismo que debe prevalecer la suplencia de queja para candidatos independientes, pues ellos tampoco cuentan con estructuras jurídicas de apoyo.

María del Carmen Carreón Castro, magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), expresó que las personas que busquen ser candidatos independientes deben tener las reglas claras para evitar caer en alguna confusión o interpretación de la norma.

De ahí que el TEDF tendrá la obligación de colaborar en el fortalecimiento normativo del sistema democrático de la ciudad.

Para el investigador Arturo Sánchez Gutiérrez, de El Colegio de México (Colmex), este tipo de foros buscan disipar las dudas sobre un tema de vanguardia como el de las candidaturas independientes, ya que promueven el debate justo aun ante el avance de la reforma política.

En este marco, el también ex consejero electoral del IFE reafirmó que deben existir condiciones equitativas de competencia y claridad en cuanto a los mecanismos de financiamiento y fiscalización.

Finalmente, al hablar sobre los retos de este tipo de candidaturas, César Astudillo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que el principal problema es que hay poco tiempo para sacar adelante las leyes secundarias en la materia.

Destacó que para evitar el exceso de candidatos independientes se deben establecer reglas rígidas y normas flexibles que sienten precedentes para que la nueva legislación contemple las prerrogativas y acceso a radio y televisión.

Otro de los pendientes, dijo, es delimitar si estos candidatos podrán participar tanto en la modalidad de mayoría relativa como en la de representación proporcional.

El foro se llevó a cabo en el Auditorio de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).