Reporta Colombia aumento en exportación de cafés especiales

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia exportó un millón 155 mil sacos de cafés especiales en 2013, mientras las primas pagadas a los productores de este tipo de granos fueron de 154 millones de dólares, informó hoy el gremio.

Las ventas al exterior de cafés especiales forma parte de la estrategia de valor agregado, que incluye la operación de Buencafé y de la marca Juan Valdez, que impulsó el año pasado la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Las ventas externas del Fondo Nacional del Café "llegaron a un 64 por ciento de las exportaciones totales, lo que se traduce en mejores precios para los productores de café del país frente a la comercialización de café verde estándar".

La cifra de exportación de cafés especiales es 16.2 por ciento superior con respecto a los 993 mil 820 sacos de 60 kilos de cafés especiales exportados en 2012, y 12.1 por ciento superior con respecto al millón 30 mil 317 sacos exportados en 2011".

Las primas pagadas a los productores de cafés especiales al cierre de 2013 fue de 154 millones de dólares.

El incremento de la productividad y la cosecha colombiana se dieron por los esfuerzos de los últimos años de la FNC y por "los problemas que en términos de roya están enfrentando otros países productores de café de alta calidad".

Este último factor de roya en otros países productores "han dinamizado la demanda por cafés especiales colombianos", señaló Constanza Mejía, Gerente Comercial de la Federación.