Abrirá coronación de reinas cuatro días de Carnaval en Panamá

La coronación de las reinas en el viernes de carnaval abrirá cuatro días de fiesta continua para los panameños, con la consigna de que haya siempre "agua, guaro y campana", mientras las autoridades llamaron a mantener la prudencia.

En broma y en serio, los panameños consideran las fiestas del "Rey Momo" como la actividad más importante, por lo cual las planean con meses de antelación.

Miles de panameños viajan este viernes a distintas comunidades de Panamá, sobre todo en la Península de Azuero, para disfrutar la diversión a partir de esta noche y continuarla hasta el entierro de la sardina, la madrugada del próximo miércoles.

El destino preferido por los panameños es Las Tablas, a unos 300 kilómetros al sureste de la capital panameña, pero también otras localidades aledañas son visitados por la población en estos cuatro días de fiesta.

La población que acude a los carnavales en la provincia panameña atesta los hoteles o se hospedan en residencias de familiares o amigos e incluso ocupan los patios de las casas y parques.

Hoteleros de Las Tablas indicaron a medios locales que desde hace siete meses las habitaciones para esta fecha fueron reservadas, por lo cual es imposible conseguir un sitio para pernoctar.

Desde un año antes, las agrupaciones Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas se prepararon para los cuatro días de jolgorio, durante los cuales exhibirán lujosos carros alegóricos y expresarán su rivalidad tradicional a través de tonadas picarescas.

Además de las largas filas en la terminal capitalina de autobuses, la televisión panameña mostró también imágenes de gente formada en los sitios de empeño a fin de obtener un dinero extra para gastar en estos días.

Otros de los sitios concurridos son los almacenes, que promueven para estas fechas lentes para sol, sombreros, pantalones cortos y zapatos cómodos, en especial sandalias.

Mientras que otros lugares concurridos son los supermercados, que ofrecen las "hieleras carnavaleras" para llenarlas de cerveza.

Luego de la coronación de las reinas, los panameños acudirán el sábado al primer día de carnaval, que arrancará con los tradicionales "culecos", áreas donde desde lo alto de carros cisterna es lanzada agua a la multitud.

Al ritmo de la música de moda, con cervezas y otros licores, como aperitivo, los panameños serán refrescados, en escenas que se repiten en varias sitios del país durante los cuatro días de la "fiesta de la carne". De ahí la frase "guaro, agua y campana".

Las noches del carnaval serán engalanadas por los carros alegóricos y la música de multitudinarias comparsas que acompañan a las reinas de la fiesta.

Aunque la fiesta más atractiva se desarrolla en la provincia, en la capital las autoridades intentan desde hace unos años consolidar el carnaval para hacerlo atractivo tanto para nacionales como para extranjeros, dijo el ministro de Turismo, Salomón Shamah.

Durante los cuatro días de carnaval en la capital -cuya organización costó tres millones de dólares- son esperadas más de un millón de personas, 600 mil tan sólo en el último día del jolgorio.

Al advertir que en estos días los panameños "toman como si se fuera a acabar el mundo", el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, recomendó a la población actuar con prudencia para retornar sin novedades a sus casas.

Unos 18 mil agentes de seguridad y cuerpos de socorro fueron destinados por las autoridades para los operativos de prevención durante los días de fiesta, en un país donde el lunes y martes próximo son de asueto nacional.