El Fonca es una institución que ennoblece a México: Moisés Rosas

Lo más noble que un ser humano puede llegar a imaginar, en un país con carencias sociales como las que tiene México, es que existan instituciones que apoyen a sus artistas, y esa es la realidad del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), aseguro hoy su director, Moisés Rosas.

Entrevistado por Notimex en la calma de su oficina, en un antiguo y remozado inmueble del Centro Histórico de la ciudad de México, añadió que "intrínsecamente, es una labor de alta responsabilidad para el Estado, por lo que el Fonca es gran espacio de absoluta libertad y creación".

Al hablar del devenir histórico de la institución que dirige, y que el domingo 2 de marzo llega a sus primeros 25 años, destacó que, por antonomasia, la creación artística es la libertad del espíritu. Consecuentemente, añadió, "el Fonca debe crear las condiciones ideales y adecuadas para que los artistas crezcan en total libertad".

La institución, continuó, tiene como misión crear, fomentar y apoyar todos los mecanismos para que, en plena autonomía, los creadores florezcan, y con ese espíritu, subrayó, "nada está más alejado a la falta de transparencia y a la cooptación de artistas; inconformidades, naturalmente, las hay en todo".

Rosas afirmó que "México tiene la infraestructura cultural pública más grande de todo el continente. Eso es muy importante y se advierte en sus bibliotecas, museos y zonas arqueológicas, que son parte del patrimonio cultural de los mexicanos, instituciones que han permitido cuidar lo que ya se tiene y crear todavía más".

El entrevistado recordó que a lo largo de 25 años, el Fonca ha dado apoyo a poco más de ocho mil becarios, número que calificó de muy importante, y actualmente respalda a 700 en muy diversas disciplinas, como teatro, danza, música, artes visuales, artes plásticas y de nuevo cuño, como el performance.

Tras destacar que muchas de las actuales figuras del arte y la cultura fueron en su momento becarios del Fonca, avizoró que dentro de 25 años el enorme firmamento nacional estará plagado, dentro de las mismas áreas del quehacer humano, por quienes actualmente son jóvenes becarios que delinean su obra.

"El Fonca es un instrumento fundamental dentro de la política cultural de México", sostuvo el funcionario, y comentó que para celebrar el primer cuarto de siglo de actividades el Fondo dará a conocer públicamente el próximo domingo dos convocatorias, con las que iniciarán formalmente la festividad.

Precisó que la primera es la de Jóvenes Creadores, con la romántica idea de rememorar la primera convocatoria del Fonca, en 1989, y la segunda la de Creadores en Escena, y "a partir de ahí, se desgranarán diversas actividades", concluyó Rosas.

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) inició sus actividades el 2 de marzo de 1989, con el propósito de fomentar y estimular la creación artística en todas sus manifestaciones.

De esta manera, el gobierno federal dio respuesta a la comunidad artística para construir instancias de apoyo basadas en la colaboración, claridad de objetivos, valor de la cultura para la sociedad y aprecio de la diversidad de propuestas y quehaceres artísticos.

Desde ese primer momento, de acuerdo con información de la propia institución, al Fonca le fueron asignadas las tareas de apoyar la creación y la producción artística y cultural de calidad; promover y difundir la cultura; incrementar el acervo cultural, y preservar y conservar el patrimonio cultural de la nación.

Desde esa perspectiva, ha actualizado su acción sustantiva a través de innovar en sus programas, incrementar sus recursos y reformar sus procedimientos de selección para responder a los nuevos retos y a la dinámica de los tiempos.

La institución invierte en los proyectos culturales profesionales que surgen en la comunidad artística, y ofrece fondos para que los creadores puedan desarrollar su trabajo sin restricciones, con lo que afirma el ejercicio de las libertades de expresión y creación.

Debido a lo anterior, convoca a los artistas y creadores para que participen en sus programas, mediante la presentación de propuestas que son evaluadas por Comisiones de Dictaminación y Selección, formadas por artistas y creadores.

Además, al reconocer las necesidades de diversos sectores de la comunidad artística, el Fonca creó y amplió los criterios de apoyo y, en especial, asumió un compromiso frente a la pluralidad cultural de nuestro país.

"El esfuerzo permanente de consolidación y renovación realizado a lo largo de 24 años de existencia, ha contribuido para que el Fonca se coloque a la medida de los tiempos actuales", finaliza la información del mismo fondo.