Sociedad civil pide crear una Comisión Nacional de Desaparecidos

El presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia (IAC), Edgardo Buscaglia, se pronunció por crear una Comisión Nacional de Desaparecidos, a fin de hacer justicia y reparar los daños de víctimas y familiares.

Aclaró que "no va a surgir por iniciativa de los gobiernos, por iniciativa de los poderes legislativos, va a surgir porque ustedes (sociedad civil) se coordinen en una red nacional, rodeen al Congreso de la Unión y demanden que el Senado establezca esta Comisión".

En el taller "Mejores prácticas para atención y trato a víctimas de familiares de personas desaparecidas en México", Buscaglia dijo que esta Comisión deberá primordialmente atender a las víctimas y sus familiares y auditar los procesos judiciales en materia de desapariciones.

"Debe ser establecida a través de un acto del Senado de la República, de los estados de este país, y debe estar formada por representantes de las redes nacionales de familiares de desaparecidos y por miembros del Senado para asignar responsabilidades específicas a cada una de esta personas", precisó.

En países donde se "han abordado estas tragedias", en su mayoría constituyen crímenes de lesa humanidad, han sido naciones que han aprovechado estas circunstancia para fortalecer a su estado. "Ustedes no van a salir de esta situación sin fortalecer al estado mexicano", expuso.

Asimismo planteó que "esta Comisión Nacional de Desaparecidos es una oportunidad de que el Estado mexicano pueda ser recapturado por ustedes y que sea utilizado para servirlos a ustedes, no confundan gobierno y estado".

Reconoció que en naciones donde se han establecido este tipo de entes con menores recursos humanos y presupuestarios "ha servido para aclarar, reparar y avanzar hacia la justicia de cara al pueblo".

"Tenemos que pasar de los discursos a la práctica, la formación de redes de familiares de desaparecidos tiene que formarse a nivel nacional, rodear al Congreso de la Unión y exigir la creación de esta Comisión Nacional de Desaparecidos de manera urgente", insistió.

Consideró necesario "centrar el proceso", ya que no se puede seguir trabajando con Comisiones de Derechos Humanos descentralizadas, que por supuesto pueden coadyuvar, sin embargo, la Comisión Nacional de Desaparecidos deberá asignar responsabilidades en personas específicas.

A algunos legisladores se les asigna "responsabilidad política y administrativa", y la Comisión Nacional de Desaparecidos deberá dedicarse a documentar cada uno de los casos para darles seguimiento y auditar su desarrollo, detalló.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, manifestó que ya existe la "experiencia" del acercamiento a las instituciones para atender esa problemática "que no han sido exitosas".

Destacó la importancia de poner atención a experiencias internacionales exitosas donde han ocurrido estos mismos fenómenos.

Gómez Gallardo consideró necesario que la falta de voluntad también tenga un costo hacia la autoridad, pues "no sirve ninguna institución si no pasa por el respeto y la dignidad y las personas".

Resaltó que a través de esquemas estratégicos hacia las autoridades, elevando el nivel de debate, mecanismos de política pública, se pueda visualizar la problemática.