Forman grupo en Congreso de EUA para seguridad en frontera

El representante federal republicano Lamar Smith anunció hoy la conformación de un nuevo grupo parlamentario en el Congreso de Estados Unidos, dedicado a promover el incremento de la seguridad en la frontera con México.

Smith, un político de línea dura sobre el tema de la inmigración, dio a conocer la formación del Caucus en Seguridad Fronteriza "abierto a los miembros del Congreso que consideren que la frontera debe ser asegurada".

En un comunicado, Smith dijo que la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO), brazo de investigación del Congreso, ha determinado que sólo 207 kilómetros de los tres mil 200 kilómetros de la frontera suroeste se encuentra bajo "control total".

Señalo que más del 40 por ciento de los inmigrantes que se encuentran en forma indocumentada en Estados Unidos, ingresaron como turistas o visitantes de negocios y luego se quedaron a pesar del vencimiento de sus visas.

Se necesita, indicó el legislador, un sistema de entrada y salida para prevenir y detectar a estos individuos.

"Casi 12 millones de personas residen en Estados Unidos de manera ilegal y más de siete millones de ellos trabajan ilegalmente. Esta situación es costosa para los contribuyentes estadunidenses y perjudiciales para los trabajadores estadunidenses", aseguró.

"Desafortunadamente, el presidente (Barack) Obama ha debilitado las leyes de inmigración a través de órdenes ejecutivas y acciones administrativas", lamentó.

Smith dijo que el Caucus en Seguridad Fronteriza colocará como alta prioridad la seguridad fronteriza y del interior del país, dado que "eso es lo que quiere el pueblo estadunidense".

El Senado, encabezado por una mayoría demócrata, aprobó en junio pasado una iniciativa para reformar la ley de inmigración. Los republicanos han bloqueado hasta ahora la iniciativa en la Cámara de Representantes, donde tienen mayoría.