Valora Nicaragua disposición al diálogo de candidato costarricense

El gobierno de Nicaragua calificó hoy como "signo positivo" la disposición al diálogo expresada por el candidato presidencial costarricense Johnny Araya en caso de ganar las elecciones de abril próximo en su país.

Las declaraciones del candidato Araya, del partido Liberación Nacional (PLN), sobre retomar el diálogo con Nicaragua para la eventual normalización de relaciones bilaterales "son un signo positivo", señaló la portavoz del gobierno, Rosario Murillo.

"Escuchamos sus declaraciones con esperanza, con optimismo para normalizar las relaciones entre nuestros dos pueblos hermanos", declaró Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega.

De acuerdo con la vocera, Ortega "celebró" la posibilidad de retomar el diálogo con Costa Rica para resolver los diferendos limítrofes bilaterales, que han sido motivo de varias demandas de ambas partes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desde 2010.

El mandatario nicaragüense indicó que estarán atentos al desarrollo de las elecciones en Costa Rica y en la búsqueda de soluciones para normalizar las relaciones bilaterales, deterioradas a lo largo de la gestión de la presidenta Laura Chinchilla.

La presidenta costarricense anunció a inicios de la semana una nueva demanda en contra de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia para delimitar los límites marítimos en el Caribe y Pacífico.

El dragado del río San Juan por parte de Nicaragua provocó la inconformidad del gobierno de San José, que denunció una presunta invasión militar en su territorio en una pequeña área del delta de la vía.

Mientras que Nicaragua demandó a Costa Rica por presuntos daños ambientales por la construcción de una carretera paralela al río San Juan.

La Corte Internacional de Justicia decidió unificar las demandas en un solo caso para acelerar el trámite.