Ecuador vigilará Carnaval con 25 mil policías

La Policía Nacional de Ecuador elevó a 25 mil el número de efectivos que garantizarán la seguridad en los festejos de carnaval, los cuales comenzarán mañana sábado en gran parte del país y se extenderán hasta el próximo martes.

En un boletín, la corporación señaló que se dispuso aumentar la presencia policial en los sitios de mayor afluencia ciudadana, puertos y terminales terrestres y aéreas, con el fin de evitar alteraciones del orden público y accidentes.

Inicialmente, las autoridades ecuatorianas habían cifrado en más de cinco mil la cantidad de efectivos que se encargarían de la seguridad en las fiestas de carnaval en Quito, Guayaquil y zonas aledañas, donde se esperan miles de turistas.

La Policía Nacional señaló en su reporte que con el fin de "garantizar la integridad física de las personas y sus bienes", así como "el normal desenvolvimiento de las actividades", 24 mil 990 uniformados apoyaran el operativo de seguridad.

"En Manabí, Santa Elena, Esmeraldas, Los Ríos, Bolívar y Tungurahua, así como las zonas 8 (Distrito Metropolitano de Quito) y Guayaquil, la vigilancia estará reforzada por aspirantes a policías de las escuelas de formación", añadió.

Detalló que el accionar policial se cumplirá con el apoyo logístico de mil 833 vehículos, dos mil 914 motos, 20 ambulancias, 21 grúas, siete helicópteros y 59 carpas de auxilio inmediato ubicadas en sectores estratégicos.

Agregó que personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Servicio Aeropolicial y Unidad de Equitación y Remonta (UER) fortalecerán el control del orden público interno.

"Además se intensificará la vigilancia de los centros de rehabilitación social a nivel nacional, para que no se produzcan fugas, amotinamientos o alteración del orden público", puntualizó el reporte policial.