Sube gobierno paraguayo salario mínimo en 10 por ciento

El gobierno del presidente paraguayo Horacio Cartes incrementó hoy el salario mínimo en un 10 por ciento, con lo que se ubicó en un millón 824 mil guaraníes (unos 409 dólares), informó la edición digital del diario ABC Color de Paraguay.

En su portal electrónico, el rotativo indicó que "el Poder Ejecutivo reajustó este viernes el salario mínimo en el orden del 10 por ciento, el cual entrará en vigencia desde marzo. Desde hace dos décadas se realizaron alzas del sueldo base".

Recordó que "el salario mínimo tiene como propósito cubrir las necesidades básicas de un trabajador, como alimentación, transporte, vestimenta y vivienda, principalmente".

Explicó que "una vez determinado, el sueldo deberá permanecer por dos años; no obstante, dicho periodo puede modificarse en caso de producirse fenómenos que incidan profundamente en la economía, o bien una elevación significativa del costo de vida".

El gobierno de Cartes aplicó el reajuste con base en un estudio a cargo del Consejo Nacional de Salario Mínimo, órgano compuesto por gremios sindicales, representantes del Estado y empleadores, de acuerdo a lo establecido por el Código del Trabajo paraguayo.

Según datos del Ministerio de Justicia y Trabajo, el anterior aumento salarial se realizó en abril de 2011, durante el gobierno del presidente Fernando Lugo (2008-2012).

En virtud de la disposición del gobierno de Cartes, a partir de marzo próximo el salario base pasará de un millón 658 mil 232 guaraníes (372 dólares) a un millón 824 mil 55 guaraníes (unos 409 dólares), lo que representa un alza de 10 por ciento.

Organizaciones sindicales de Paraguay habían pedido al Ejecutivo un aumento de hasta dos millones 100 mil guaraníes (473 dólares) con el objetivo de equiparar el costo de vida, por lo cual anunciaron que se movilizarán el próximo 26 de marzo para exigir un mayor salario.