Bolsa Mexicana cierra con baja de 0.33%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una baja de 0.33 por ciento, con lo que su principal indicador accionario se ubicó en 38 mil 782.89 unidades, tras la publicación de datos mixtos en Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) estuvo presionado por las bajas que presentaron las acciones de América Móvil, así como de Grupo México, con lo que en la semana acumuló un descenso de 2.37 por ciento y cierra el mes de febrero con una caída de 5.13 por ciento.

Este día, los índices accionarios finalizaron de forma mixta, de los cuales el promedio industrial Dow Jones ganó 0.30 por ciento y el Standard and Poor´s 500 avanzó 0.28 por ciento, mientras que el tecnológico Nasdaq bajó 0.25 por ciento.

Los mercados eliminaron las ganancias del día debido a la publicación de noticias relacionadas con la inestabilidad política en Ucrania, ocasionando a su vez un incremento repentino en la demanda por activos libres de riesgo.

"En las próximas sesiones, los mercados podrían verse afectados por periodos de inestabilidad externa, aunque esto no desviará la atención de los indicadores económicos de Estados Unidos y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, el próximo 19 de marzo", indicó Banco BASE.

Este día se publicaron datos mixtos en Estados Unidos, donde destacó la revisión a la baja del PIB de ese país, así como del consumo personal, que estuvieron por debajo de lo estimado en el mercado; por el contario, hubo reportes de manufacturas y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan que fueron positivos.

El IPC reflejó la caída de la emisora de mayor peso como América Móvil, de 2.21 por ciento, así como el descenso de 1.81 por ciento de Grupo México, uno de los principales productores de cobre en el mundo.

Este día, en la BMV se operó un volumen de 364.8 millones de títulos, por un importe de 10 mil 680 millones de pesos, de 43 emisoras que ganaron, 48 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que reportaron las mayores ganancias este día fueron Minera Frisco y Chedraui, con 5.83 y 5.66 por ciento, respectivamente; mientras que las pérdidas más relevantes fueron para Sare y San Luis, con 5.79 y 5.04 por ciento en ese orden.

En el mercado cambiario, el peso se colocó alrededor de 13.26 pesos por dólar, sin cambios con relación al día previo, tras haberse aproximado al soporte de 13.21 pesos por dólar por la mañana a consecuencia del debilitamiento que observó el dólar por la revisión a la baja en el crecimiento económico de Estados Unidos del cuarto trimestre de 2013, agregó Banco BASE.