Revelan a integrantes de los jurados del Festival del Cine de la UNAM

Personalidades involucradas con el séptimo arte de diferentes países integran los jurados de la Competencia Internacional de Largometraje y de la Competencia Mexicana del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), informaron hoy aquí los organizadores.

En un segunda actividad, también en el Centro Cultural Universitario, la directora del FICUNAM, Eva Sangiorgi, reveló los nombres de los ganadores del IV Concurso de Crítica Cinematográfica Alfonso Reyes "Fósforo".

En el marco del encuentro cinematográfico, que se realiza 27 de febrero al 9 de marzo, Sangiorgi anunció que el jurado de la categoría Competencia Internacional se integra del escritor, cineasta y dramaturgo argentino Edgardo Cozarinsky y el crítico de cine estadounidense Robert Koehler.

Así como del productor Simon Field, de Reino Unido; la artista, videoasta y teórica en estudios visuales mexicana Mariana Botey; y la cineasta boliviana Natalia López Gallardo, quienes emitirán su fallo entre 12 largometrajes.

En el jurado de Competencia Mexicana se encuentran la actriz, guionista, traductora y adaptadora boliviana María Reneé Prudencio; el programador holandés Gerwin Tamsma; y el cineasta y curador estadounidense Jeff Silva, quienes revisarán 10 películas.

Por otra parte, Sangiorgi comentó que la sección de Aciertos, en la que evaluarán tres cortometrajes mexicanos, el jurado se compone del realizador brasileño Gabe Klinger; la directora mexicana Elisa Miller y el promotor cultural nacional Alejandro Gómez Treviño.

Destacó que cada uno de los integrantes que conforman el jurado en los tres diferentes rubros, proceden de una gran experiencia en sus diferentes especialidades, y este día empezarán a presenciar las proyecciones de los filmes.

Añadió que se entregarán dos estatuillas Pumas a los ganadores de la Competencia Internacional y una en Competencia Mexicana, y detalló que la selección de los jurados se basó en contar con una base creativa a partir de realizadores, actores, productores, críticos y académicos.

Durante una actividad posterior se realizó la ceremonia de premiación del IV Concurso de Crítica Cinematográfica Alfonso Reyes "Fósforos", consistente en la publicación de la crítica en la evista "Punto de Partida".

El premio es convocado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Dirección General de Actividades Cinematográficas, Filmoteca de la UNAM, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y la propia revista de la Dirección de Literatura de la UNAM.

Los ganadores fueron, en la categoría de Bachillerato, Adriana Maldonado Montelongo, con "El grito silente de Ituzaingó", y en Licenciatura Adalberto Pagola Santiago, con "P3ND3JOS: la juventud desde Perrrone".

En la categoría Ex alumnos UNAM el ganador fue Jorge Luis Tercero Alvizo, con "El lugar del hijo: fantasía activista-social sobre la muerte de un padre kafkiano".

Menciones Honoríficas recibieron Carlos Amado Cabrales, con "Oda al vacío", en la categoría de Licenciatura, y Lizbeth Aída Palomo, por "Ladran Sancho, señal que cabalgamos", en la categoría de Ex alumnos.